lunes, 2 de mayo de 2011

Hoy Inicia Semana de la Libertad de Prensa en Cd. Obregón


Invitados periodistas en activo, estudiantes y público en general.

El Bitachi/Cajeme.- En conmemoración del Día Internacional de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo, la Red de Periodistas de Cajeme realizará la Primera Semana de la Libertad de Prensa, cuyo objetivo primordial es alcanzar una mayor profesionalización del gremio.

Con conferencias, exposiciones de fotografías y caricaturas, paneles de discusión y análisis sobre la realidad del periodismo ejercido en Cajeme, Sonora y México, la semana del 3 al 6 de mayo del 2011 se pretende reunir a los comunicadores locales en busca de una actualización de sus conocimientos.
Surgida de una idea de periodistas y para periodistas, esta semana de actividades tendrá entre sus invitados a comunicadores como el cubano Félix Manuel Albisu Cruz, director de la Agencia Prensa Latina en México, y quien disertará sobre sus experiencias alrededor del mundo.
Bajo el título de “Entre la censura y las balas”, esta primera Semana de la Libertad de Prensa también contará con la presencia de los periodistas Álvaro Cepeda Neri y Miguel Bustillo, de la revista Contralínea, así como Humberto Musacchio López, quien ha participado en periódicos como La Jornada y El Universal, entre otros.
Tras la inauguración formal, a las 19:00 horas, los eventos arrancarán el martes de 3 mayo en el Museo de la Revolución con una Exposición de Fotografías de nuestros reporteros gráficos de la localidad en torno a los riesgos que a diario enfrentan en el ejercicio de su profesión.
Enseguida, el fotógrafo cajemense Rafael Soto Gil, ganador de premios internacionales, hablará sobre su experiencia en este terreno donde ha ejercido no solamente la búsqueda diaria de la fotografía para la primera plana de un periódico pero también la mejor foto deportiva que le ha llevado a conseguir durante 2009 y 2010 premios como los otorgados por la Asociación de Cronistas de Boxeo de América.
El 4 de mayo se celebrará la Exposición de Caricaturas en la cual participarán nuestros artistas de este género periodístico como Juan Cervantes (Juacer), Dimas Norberto Ochoa (Dimas), Ricardo López y Germán Osuna, en una combinación de experiencia y juventud que mostrarán la visión de este gremio ante las noticias que hoy llenan las páginas de los periódicos o las ondas de radio y televisión.
Ellos habrán de dialogar con los asistentes al Museo de la Revolución, a partir de las 19:00 horas de ese día.
El 5 de mayo el periodista cubano Albisu Cruz nos presentará la visión de su paso por esta profesión tanto en su país como en otras naciones hasta que le es encomendada la Dirección de la Agencia de Noticias Prensa Latina en México.
Esa conferencia tendrá también como sede el Museo de la Revolución, a partir de las 19:00 horas, con miras a que los periodistas y público en general intercambien sus puntos de vista con el invitado.
El viernes 6 de mayo habrá dos actividades, la primera de las cuales se realizará a partir de las 10:00 horas en la Sala Ruán de la Universidad La Salle Noroeste y consistirá en un Panel de Columnistas que habrán de exponer el tema “La columna, lucha permanente por la expresión de las ideas”.
Participarán los columnistas Mario Rivas Hernández, de Tribuna; Humberto Angulo, de Diario del Yaqui, y Francisco González Bolón, de www.sintesisnoticias.com.
Por la noche, a partir de las 19:00 horas, en el Centro de Estudios Estratégicos y de Negocios del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON Centro) los periodistas Álvaro Cepeda Neri, Miguel Bustillo y Humberto Musacchio López analizarán el tema central de nuestra semana: “Entre la censura y las balas”, acompañados del columnista sonorense Óscar Romo Salazar.
Programa

Martes 3
19:00 horas
Exposición colectiva de fotografías periodísticas “Libertad de prensa: entre la censura y las balas”
Recopilación de imágenes de reporteros gráficos y periodistas de Cajeme

19:30 horas
Inauguración

19:45 horas
Conferencia “Fotografía periodística en tiempos difíciles”
Impartida por el fotógrafo cajemense Rafael Soto Gil, premio nacional a la mejor fotografía deportiva 2009 y 2010 por la Asociación de Cronistas de Boxeo de América

Sesión de preguntas y respuestas
Lugar: Museo Sonora en la Revolución

Miércoles 4

19:00 horas
Exposición colectiva de caricaturas “Humor ante el poder de la censura”

19:30 horas
Panel de discusión entre los caricaturistas Juan Cervantes (Juacer), Dimas Norberto Ochoa (Dimas), Ricardo López y Germán Osuna
Moderador: Javier Saucedo Gómez
Lugar: Museo Sonora en la Revolución

Jueves 5

19:00 horas
Conferencia: Libertad de prensa: una visión sobre Cuba y México
Conferencista: Félix Manuel Albisu Cruz
Director de la Agencia de Noticias Prensa Latina en México
Sesión de preguntas y respuestas
Lugar: Museo Sonora en la Revolución

Viernes 6

10:00 horas
Panel de discusión “La columna, lucha permanente por la expresión de las ideas”
Participantes: Mario Rivas Hernández (Tribuna); Humberto Angulo Espinoza (Diario del Yaqui); Francisco González Bolón (Síntesis Noticias)
Moderador: Sergio Anaya Mexía
Lugar: Sala Ruán, Universidad La Salle Noroeste

19:00 horas
Panel de discusión con periodistas nacionales
Tema: “Libertad de prensa: entre la censura y las balas”
Participantes: Álvaro Cepeda Neri y Miguel Bustillo, de revista Contralínea, y Humberto Musacchio López, periodista profesional de La Jornada y El Universal, entre otros, acompañados del columnista sonorense Óscar Romo Salazar
Sesión de preguntas y respuestas
Lugar: Centro de Estudios Estratégicos del Itson, en calles 5 de Febrero y 200.