Ir al contenido principal

Grupo SuKarne Invierte en Nicaragua

El Bitachi/PRNewswire.- Con la presencia del presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, acompañado de Jesús Vizcarra Calderón, presidente del Consejo de Administración de Grupo Viz / SuKarne, hoy fueron inauguradas las instalaciones de la Unidad Industrial de Ganadería Integral Nicaragua, S.A. (GINSA), que se convierte así en la primera inversión pecuaria en el extranjero, y en la primera empresa dedicada a gran escala a la engorda intensiva de ganado en este país.

En el evento participaron también el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, Francisco Javier Mayorga Castañeda; el embajador mexicano en Nicaragua, Raúl López Lira; el doctor Everardo González, Coordinador General de Ganadería, y los diputados federales Óscar Lara, Alfredo Villegas y Rolando Zubía.

En esta fase inicial, la inversión de SuKarne incluye diez centros de acopio ubicados estratégicamente para la recepción directa del ganado, y como parte de su infraestructura estará dotada de corrales de engorda para 50 mil cabezas de ganado en inventario permanente.

La inversión de Grupo Viz / SuKarne en GINSA, consistente en 100 millones de dólares, contiene una planta de sacrificio y deshuese que operará bajo las mismas estrictas certificaciones de calidad con las
que trabajan todas sus plantas en México, garantizando la seguridad alimentaria y la inocuidad de los productos.

Jesús Vizcarra puntualizó que "este proyecto está siendo financiado, desde su primera etapa, por el mayor banco agropecuario del mundo, Rabobank de Holanda, en combinación con la Corporación Latinoamericana de Desarrollo de Agronegocios (LAAD) y para su crecimiento se tienen ya líneas pre-autorizadas con la participación adicional del Banco Interamericano de Desarrollo y el banco mexicano Inbursa".
Vizcarra Calderón, quien subrayó la contribución de esta inversión mexicana en el desarrollo y crecimiento del sector pecuario nicaragüense, aseguró que "hoy visualizamos, para los próximos diez años, un resurgimiento vigoroso de la actividad agropecuaria nicaragüense", y se comprometió a que "haremos todo el esfuerzo por ayudar a detonarla" junto con ellos.

El empresario recalcó la importancia del mejoramiento genético del hato nacional, la obtención de mejores ingresos para los ganaderos, el fortalecimiento de la cadena productiva, el fomento de la producción de granos y forrajes, y el aporte a la generación de empleos.

"A México y Nicaragua nos une la hermandad y simpatía entre nuestra gente", agregó Vizcarra Calderón, "pues como pueblos tenemos grandes coincidencias, entre ellas la importancia que nuestras economías han
dado a la cadena alimentaria, y el hecho de que ambas naciones han enido trabajando por el desarrollo agropecuario integral para mejorar la vida de los productores rurales".

Al respecto, despachos noticiosos locales informan que en círculos oficiales nicaragüenses trascendió que esta empresa constituye la mayor inversión hecha en el sector ganadero del país; que se convierte así en uno de los principales empleadores al crear mil puestos de trabajo directos en Nicaragua, además de calcular en 20 mil la cifra de ganaderos locales beneficiados al contar con un comprador local y participar en un amplio programa de producción de granos y forraje.
Aseveró también Vizcarra Calderón que SuKarne es una empresa sólida que inició de forma muy modesta, y que a base de esfuerzo continuo ha crecido ininterrumpidamente; que este año facturará cerca de 2 mil millones de dólares; que "somos uno de los principales productores de proteína animal de México, y exportamos a más de 10 países, consolidándonos como líderes en la cadena de carne de res y con una participación creciente en los mercados de cerdo y pollo".

SuKarne, fundada hace más de 40 años, es hoy es una de las empresas más importantes en México y de las más sobresalientes en la producción y comercialización de proteína animal a nivel mundial. Actualmente, las empresas de Jesús Vizcarra Calderón (Grupo Viz / SuKarne y Agrovizión, generan más de 6,000 empleos directos, llegan a cerca de 40 mil clientes, tienen operaciones con empresas de 18
países y su cadena productiva incluye a más de 80 mil proveedores agrícolas y ganaderos. Además de ser el mayor productor, importador y comercializador en México, SuKarne realiza a la vez el 76% de las
xportaciones de carne del país y es el principal proveedor de autoservicios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G