martes, 31 de mayo de 2011

Evaluará SEC a Docentes

* La SEP y el SNTE firman acuerdo de Evaluación Universal de docentes y directivos, como una de las acciones para mejorar la calidad de la educación.

¨* La Evaluación se aplicará por niveles cada tres años.

El Bitachi/México.- La Alianza por la Calidad de la Educación en el Eje V (Evaluar para Mejorar) establece el objetivo de que la evaluación sirva para elevar la calidad educativa.

Durante las dos últimas décadas los docentes se han evaluado de forma voluntaria a través del Programa Nacional  de Carrera Magisterial, pero se hace necesario contar con un esquema de evaluación que permita obtener un diagnóstico integral de las competencias profesionales y el desempeño. Y con base en ello, la autoridad tenga elementos para planear el acompañamiento que requiere el docente así como el diseño de los trayectos de la formación continua para la profesionalización del magisterio.

Los propios docentes en diferentes foros institucionales han demandado un sistema nacional de formación continua que articule el acompañamiento con un apoyo profesional adecuado para lograr la mejora de la calidad de la educación.  Dicho sistema no puede estructurarse sin un diagnóstico real de las competencias profesionales de los trabajadores de la educación.

La Evaluación Universal no afectará los derechos laborales de los docentes y directivos. Se aplicará por niveles con periodicidad de tres años, iniciando en 2012 con primarias, 2013 con secundarias y 2014 con educación inicial preescolar y especial.

Los resultados de ésta podrán ser considerados para acreditar factores del sistema de evaluación de Carrera Magisterial de acuerdo a los lineamientos específicos de cada programa.

La  Evaluación Universal para docentes frente a grupo, directivos y docentes en funciones de Apoyo Técnico Pedagógico, contemplará los siguientes aspectos: Aprovechamiento Escolar de los alumnos y Competencias Profesionales, este último incluye la Preparación Profesional, Desempeño Profesional y  Formación Continua.

Con la Evaluación Universal se da un paso histórico, trascendental y de extraordinaria relevancia en la política educativa.