Ir al contenido principal

Evaluará SEC a Docentes

* La SEP y el SNTE firman acuerdo de Evaluación Universal de docentes y directivos, como una de las acciones para mejorar la calidad de la educación.

¨* La Evaluación se aplicará por niveles cada tres años.

El Bitachi/México.- La Alianza por la Calidad de la Educación en el Eje V (Evaluar para Mejorar) establece el objetivo de que la evaluación sirva para elevar la calidad educativa.

Durante las dos últimas décadas los docentes se han evaluado de forma voluntaria a través del Programa Nacional  de Carrera Magisterial, pero se hace necesario contar con un esquema de evaluación que permita obtener un diagnóstico integral de las competencias profesionales y el desempeño. Y con base en ello, la autoridad tenga elementos para planear el acompañamiento que requiere el docente así como el diseño de los trayectos de la formación continua para la profesionalización del magisterio.

Los propios docentes en diferentes foros institucionales han demandado un sistema nacional de formación continua que articule el acompañamiento con un apoyo profesional adecuado para lograr la mejora de la calidad de la educación.  Dicho sistema no puede estructurarse sin un diagnóstico real de las competencias profesionales de los trabajadores de la educación.

La Evaluación Universal no afectará los derechos laborales de los docentes y directivos. Se aplicará por niveles con periodicidad de tres años, iniciando en 2012 con primarias, 2013 con secundarias y 2014 con educación inicial preescolar y especial.

Los resultados de ésta podrán ser considerados para acreditar factores del sistema de evaluación de Carrera Magisterial de acuerdo a los lineamientos específicos de cada programa.

La  Evaluación Universal para docentes frente a grupo, directivos y docentes en funciones de Apoyo Técnico Pedagógico, contemplará los siguientes aspectos: Aprovechamiento Escolar de los alumnos y Competencias Profesionales, este último incluye la Preparación Profesional, Desempeño Profesional y  Formación Continua.

Con la Evaluación Universal se da un paso histórico, trascendental y de extraordinaria relevancia en la política educativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G