jueves, 19 de mayo de 2011

Entregan Embarcadero en Yavaros

El Bitachi/Huatabampo..- Un total de 151 motores fuera de borda fueron sustituido a pescadores del Municipio de Huatabampo, lo que representó una inversión de 15 millones de pesos, aportados por los tres niveles de gobierno.

“Está es sólo  una de las acciones que logramos concretar entre el Estado, la Federación y el municipio”, afirmó el subsecretario de Pesca de Sonora, Prisciliano Meléndrez Barrios, al hacer entrega del nuevo embarcadero del puerto de Yavaros, acompañado del alcalde Próspero Ibarra Otero.

Ante la presencia de autoridades, aseguró que nunca en la historia del lugar, y de un gobierno municipal, se había entregado un número tan importante de motores-

“Vamos continuar este año coordinadamente con el gobierno municipal el Programa de Embarcaciones Menores; ahora no solamente vamos a sustituí los motores, sino también vamos a sustituir las artes de pesca, y también los instrumento de navegación, es importante que cuente con un GPS en cada navegación que también les brinde la seguridad en la vide del mar”, explicó.

La construcción del nuevo embarcadero representó una inversión de 4 millones 965 mil pesos.

Esto, añadió, es una muestra más del compromiso cumplido del Gobernador del Estado a través del Programa Usos Sustentable, en beneficio de 729 pescadores, pertenecientes de 17 cooperativas de Yavaros, y correspondiendo a una gestión del alcalde.

“El Presidente Municipal tiene un sueño de construir en este lugar una lonja pesquera y quiero decirles que vamos a empujar fuertemente con él para que tenga esa lonja pesquera en Yavaros, un lugar donde todos ustedes tengan sus productos y pueda ser procesado, y donde también sea vendido al turismo; hacemos el compromiso con nuestro Presidente Municipal que le vamos a entrarle juntos”, externó Meléndrez Barrios.

Incluso, pidió un aplauso para el gobierno municipal por sus gestarías que realizaron para la construcción del embarcadero que hoy  se entregó.

El alcalde Próspero Ibarra Otero señaló que esta obra representa un apoyo para el sector pesquero conformado por 17 cooperativas, con 729 pescadores, y una de las áreas mas importante porque vendrá a diversificar la economía en la región, ya que vendrá a impulsar el turismo y una “ola” de espacios recreativos.

Señaló que el proyecto de construir una lonja pesquera en el lugar es un proyecto que se esta buscando para traer nuevas oportunidades de desarrollo de trabajo para los pescadores y para el turismo de la región.

Durante el evento se contó con la presencia del capitán de Puerto de Yavaros, Eduardo López Díaz y demás autoridades de pesca de la región.