lunes, 16 de mayo de 2011

Entre Cabalgatas, Pantalla y Tomas

Por Javier Félix

El Bitachi/Agencia Río Mayo.- Cientos de jinetes del Partido de Acción Nacional y simpatizantes recorrieron  20 kilómetros desde la comisaría de Tesia hasta la ciudad de Navojoa, encabezados por su líder estatal Juan Valencia Durazo, el Delegado en el sur, Ernesto Cornejo, Máximo Othón Zayas, Florencio Díaz A., Roberto Romero, Dr. Martín Ruy Sánchez, Dr. Joaquín Navarro Quijada, presidente municipal de Álamos, Mónica Robles M., Jorge Orozco Gutiérrez, quien era acompañado de entusiasta porra, Francisco Vázquez Valencia, director de Acción Política del PAN estatal, César Bleizziffer, subsecretario B del gobierno estatal, entre otros jinetes.

La columna de jinetes salió a las 7 de la mañana, arribando a Navojoa Pueblo Viejo a las 11:30 horas, haciendo un recorrido por la calle Pesqueira, Plaza 5 de Mayo, Ave. Obregón, boulevard Cuauhtémoc, boulevard Centenario, rematando en el Lienzo Charro con ameno convivio acompañado de banda sinaloense de Huatabampo, sabrosa barbacoa y bastantes cervezas de lata y después varios barriles, lo que dio lugar a ocurrencia de periodista que comento que más bien parecía toma de cerveza, otro dijo que toma de agua, por el fuerte calor.  Conforme boletín enviado por la delegación sur con sede en Navojoa, esta es la primera de cuatro etapas de la estrategia de la llamada toma del sur, siguiendo posteriormente con Benito Juárez, Etchojoa y Huatabampo.

Pantalla Gigante

El alcalde de Navojoa Abraham Mendívil L. inauguró moderna pantalla gigante en el céntrico crucero de la Pesqueira y Ave. Morelos, esquina nororiente, inversión del Club Rotario de Navojoa con un costo de 1 millón cuatrocientos mil pesos, en la que se difunden noticias, anuncios comerciales; el primer anuncio que salió en la pantalla fue el de la agencia Ford, también el Ayuntamiento de Navojoa, el organismo de agua potable, OOMAPAS, fumigaciones Nava, Modas Carmelita, Óptica Victoria, Materiales Acosta, Albatros, entre otros. El Lic. Rafael Robles, director del TEC de Monterrey Navojoa, explicó que no se busca lucro, sino que con las utilidades que se obtengan se otorgarán becas, se apoyará a círculo de lectores para fomentar la cultura del libro.

En la mesa principal estaban sentados el alcalde Mendívil López, Guillermo Nava, el gobernador rotario vecino de Los Mochis,  Jorge Arauz, el Dr. Martín Ruy Sánchez, Ángel Bours Z., Ing. Alfredo Islas H., el maestro Rafael Robles, Dr. Guillermo Félix C., , en otras mesas el Arq. Darío Salvador Cárdenas V., Ing. Jorge Infante Reyes, Ing. Ricardo Silva Ruy Sánchez, profesor Primitivo Hernández, Ernesto Serralde, Ramón Martínez B., profesor Marco A. Cervantes, Jorge Amaya, Ernesto Bouvet A., Felipe Romo, Ignacio Ayala de Restaurante Los Arbolitos.  Del área de ventas de esta modalidad publicitaria, Lic. Rodolfo Guajardo y Luis Felipe Romo, de atención a clientes, Lic. Perla Acosta Cota y Rodrigo Arturo López programador de la pantalla. Buen esfuerzo del Club Rotario de Navojoa y ¡ Suerte !.

Navojoenses Toman Caseta de Fundición

Cientos de ciudadanos navojoeneses acudieron  a las 10 de la mañana del domingo 8 del presente a tomar la caseta de cobro de la carretera de 4 carriles para exigir el libre tránsito a sonorenses y también a demandar, una vez mas, su eliminación, exigencia que data desde hace 20 años que los navojoenses  reclaman al gobierno federal, SCT, habérselas impuesto en contra de la voluntad popular. Levantaron la pluma para permitir el libre tránsito, el diputado federal Onésimo Mariscales D., el presidente municipal de Navojoa Abraham Mendívil L., la lideresa del PRI Maclovia Salido C., el diputado local Alberto Guerrero L.,  regidores y funcionarios del Ayuntamiento, Guillermo Peña E.,  líder cetemista y  ciudadanos en general.  Fue notable la ausencia de apoyo de Ciudad Obregón, tanto que se creen los yaquis oportunistas y convenencieros, no fue el diputado Rogelio Díaz Brown, ni el PRI Cajeme envió representante, tampoco el PRI estatal de Claudia Pavlovich A., ni de los organismos empresariales y demás organizaciones del yaqui que brillaron por su ausencia, como lo consigna la prensa. Por un lapso cercano a las 4 horas se mantuvieron las plumas de cobro en alto, dejando libre el tránsito, cada hora se calcula ingresan a las cajas de esa caseta de cobro 14 mil pesos, que, según Mariscales Delgadillo es donde les duele a los funcionarios federales. El alcalde Mendívil López manifestó que en 8 días más se tomarán de manera simultánea las casetas de La Jaula, Fundición y Esperanza. La dirigente del PRD de Navojoa, Fabiola Santoyo R., expresó que en esta guerra mediática entre PRI y PAN,  el PRD no participa porque este partido ha llegado más lejos en la lucha por la eliminación de esta caseta de Fundición, como cuando en el trienio perredista en el Ayuntamiento de Navojoa, 2001, con José G. Curiel como alcalde, se tomó por 15 días la caseta y con ese dinero se pavimentó el periférico, lo cual los ciudadanos  de Navojoa se lo toman en cuenta al hoy diputado local, llamado El Hijo del Pueblo. Del montón de años de lucha de los navojoenses contra la imposición el colega Esteban Rodríguez sacó el chascarrillo de que a esta multinombrada caseta de Fundición el pueblo la llama La Borrachita, porque se la lleva tomada.

Correo: javiergastelum@hotmail.com