Ir al contenido principal

El Piquete del Bitachi

El Bitachi/Navojoa.- El relevo en el PRI Navojoa se dio con más pompa que gloria. Jorge Luis Arellano Cruz, mejor conocido como el “Luismi”, es ya el pastor del rebaño tricolor.
Como El Bitachi ya lo dio a conocer en su momento, el ascenso fue un tanto frío, sin la presencia de los hombres de negocio, sin priístas distinguidos y de paso Claudia Pavlovich vino pero no vino, es decir se le vio cabizbaja, un tanto triste como si la hubieran obligado a estar presente en la toma, y si esto fue así pues nuevamente demuestra que no es líder que el PRI necesita en estos momentos, incluso no hubo mensaje de unidad, la descarga de adrenalina que necesitan muchos militantes de ese partido para despertar del golpazo a la cara que les dieron los panistas al ganar el proceso electoral y los ha mantenido en la lona, en espera del aire fresco que no les llega.
Claro esta que los panuchos andan de lo más feliz al ver la división interna que se vislumbra en el partido contrario. Incluso como van las cosas hasta el momento ya se vislumbra, aunque todo puede cambiar de un día para otro, ya ve usted como son pragmáticos los blanquiazules que todo lo deciden por los números y las encuestas. Pero figúrese esta terna: Máximo Othón como candidato a la Alcaldía; Lupita Mendívil (a la diputado local por el Distrito XX), y Raúl Silva Vela a la diputación por el Distrito 19, en donde también la buscará José Abraham Mendívil López, elección está en donde prácticamente se dará un “pleito a machetazos y en la oscuridad”, de terror y no apta para cardiacos. Un candidato panista de nueva cuña y dos ex santones del tricolor que vendrán a vapulear y fracturar a un más a un PRI que no siente lo duro sino lo tupido, aunado a una posible alianza con los “chiquipartidos”, como algunas vez bautizará el periodista Fausto Islas a los partidos que como las pistolas viejas “ni truenan ni zumban”.
Lo importante en el PAN local es lograr mantener la unidad, aunque el avispero interno ya se aceleró y también han saltado al ruedo el actual jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5, Martín Ruy Sánchez Toledo, quien reclamó “derecho de antigüedad” partidista; Jorge Orozco Gutiérrez (precisamente “Por que Lo Conozco”... uyuyuyuy), Juan Ayala García y hasta el Oscar “El Pelón” Quiroz, que seguramente hará honor a su apodo de “mister universo” (no hay elección panista en donde no se autodenomine candidato), entre otros “suspirantes”.

Corren Rumores
Muy pero muy fuerte recorre las calles de Navojoa el rumor que podría desatar una “cena de negros” dentro del tricolor. Se habla de que el diputado local Alberto Guerrero López, “El Pitillo” podría ser enviado a la banca en su intento por ser el abanderado del PRI a la Presidencia Municipal, al parecer por influencia del actual equipo que encabeza la administración municipal, que anda movimiento las piezas para imponer al actual coordinador de asesores del alcalde José Abraham Mendívil López, el ex alcalde interino Javier “Chapo” Barrón Torres.
Dicen los expertos del café: “Si pudieron traerse a Claudia a la toma de posesión de Arellano, no podrán bajar del “Moro” a “El Pitillo”.
Por lo pronto Barrón Torres tiene tiempo apareciendo a cuanto evento asiste el Alcalde y nomás falta que lo mandé como su representante a alguna inauguración importante para comprobar la veracidad del rumor que tiene en vilo a más de dos priístas interesados en colocarse en alguno de los equipos.
Toda esta fiebre de “candidatitis aguda” hace recordar un viejo chiste pronunciado por el ex gobernador Eduardo Bours Castelo en un encuentro que sostuvo hace algunos años con los diversos sectores navojoenses, por allá en un conocido hotel del Norte de la ciudad: “¡Aguas cuando venga a Navojoa, no vaya a atropellar a un candidato!”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G