Ir al contenido principal

El candidato súbito de Cajeme

Por Aureliano Rincón Candelas
 
El Bitachi/Cajeme.- “¡Santo súbito! ¡Santo súbito!”, (santo ya) fue el coro que se les oyó a más de un millón de personas agolpadas en la Plaza de San Pedro el 9 de abril de 2005, día del funeral del hoy beato Juan Pablo II.

Una escena muy parecida se está escenificando en Cajeme, pero en términos políticos: el alcalde Manuel Barro busca, desde ya, que su secretario Luis Alberto Plasencia Osuna se convierta en su sucesor en el 2012.

La estrategia para posicionar al Secretario del Ayuntamiento inició con la agenda diaria del Presidente Municipal, por lo que a Plascencia Osuna ya se le conoce como el representante favorito de Barro.

Es tan evidente la prisa por perfilar a su gallo para hacerlo candidato panista a alcalde de Cajeme, que lo “placea” como en los tiempos del “tapado” priísta para que un amplio sector de la población lo conozca.

Lo mismo lo envían a “darle besitos” a las madres panistas en su día, que a la reunión de ciudades hermanas, a foros de ganaderos y hasta sacrifica los domingos para inaugurar torneos, como en la colonia Oscar Russo Vogel.

Las ganas por figurar llegan al extremo que en el concierto de Celso Aguilar se apresuró a servirle agua al saxofonista y apenas hace días tomó la palabra para disertar sobre Plan de Movilidad Integral Urbano.

Y es que el activismo del ex secretario de Economía incluye hablar de todos los temas posibles, con el nihil obstat (aprobación) de su padrino, convertido en prefecto de la Congregación para las Causas de los Candidatos.

Ahí están las entrevistas del pasado 19 de abril, curiosamente el día de San Expedito. La gira de medios electrónicos era para comentar el operativo de Semana Santa, pero que Plasencia aprovechó para hablar del Oomapasc, la obra en la plaza Alvaro Obregón y el programa Vida Digna.

No es nuevo que un gobernante quiere heredar el puesto a una persona afín, que le ha sido leal hasta la complicidad y le “cuidará las espaldas” al dejar el cargo. Este actuar no muy ejemplar está patentado por los gobiernos del PRI.

Lo criticable es que el panismo caiga en los vicios que tanto criticaron a los priístas cuando están en el poder: impulsar una candidatura desde el aparato burocrático violenta la equidad de la contienda por la que tanto luchó el PAN.

Pero además es un acto de irresponsabilidad de este funcionario municipal que en aras de asegurar su futuro, descuida sus funciones para las que fue designado y cobra al mes un sueldo de 34 mil 457 pesos.
  
La lista de pendientes sin resolver se acumulan en su oficina, pero no hay soluciones a la vista y sí muchos inconformes con el Gobierno Ciudadano: los coqueros, tianguistas, ambientalistas, vendedores ambulantes y los que faltan.

En su artículo el Aspirantismo, el escritor Gabriel Zaid critica a los miembros de la  clase política que están más ocupados en su próxima chamba que cumplir con la encomienda del presente.

“Ante el estancamiento, los políticos han dado prioridad a la política del empleo: a la política de su propio empleo, a un costo inmenso para la sociedad; no sólo por lo que se pagan a sí mismos, sino por todo lo socialmente útil que no hacen (o hacen mal), ocupados como están en aspirar a más. No sería tan terrible que ganaran mucho, si realmente lo merecieran. Pero ni lo merecen ni renuncian”.

El favorito del alcalde Barro no es el único en esta situación, pero eso no lo exime de cuestionamientos ni de responsabilidades.

Es cuanto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G