lunes, 9 de mayo de 2011

Diseña CIAD productos del mar con valor agregado

El Bitachi/ Hermosillo.- Debido a que los avances logrados en el cultivo de camarón, moluscos y peces, no han sido complementados adecuadamente con la integración de nuevos procesos y líneas de producción, que deriven en productos novedosos y con mayor valor agregado, un grupo de investigadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), trabaja en el diseño,  elaboración y evaluación de productos pesqueros de alto valor agregado que se encuentran prácticamente listos para ser escalados a nivel industrial.
El Dr. Juan Carlos Ramírez Suárez,  investigador integrante del  Laboratorio de Bioquímica y Calidad de Productos Pesqueros (LByCPP) de la Coordinación  de Tecnología de  Alimentos de Origen Animal (CTAOA), explicó que entre las propuestas planteadas  se encuentran  embutidos  como salchichas, bolongas, mortadelas, jamones y patés, los cuales pueden ser elaborados a partir de calamar gigante, pedacería de tilapia y camarón de rezaga, entre otros.

Además se han creado  productos tipo “delicatesen”    a base de pasta de pescado y camarón cocido. Hay también otras creaciones a base de camarón como son camarón cocido y ahumado listo para consumirse en presentaciones de refrigerado y congelado, así como reestructurados a base de camarón roca, con forma de camarón de tallas U-10 y U-15 listo para su consumo con el sabor y textura característico de un camarón cocido y/o cocido y empanizado, que vendría a desplazar o a competir en el mercado con el producto “imitación camarón” elaborado a partir de surimi, cuyo sabor y textura no se parecen en nada al producto que pretende imitar.

Agregó que otros productos han sido hamburguesas pre-cocidas  de camarón, elaboración de salchichas de calamar gigante y hay también una línea de productos a base de ostión congelado, escalopas, jaiba, hidrolizados de pescado, por mencionar algunos, que podrían  competir con productos existentes y sumamente exitosos en el mercado internacional.

El Dr. Ramírez Suárez precisó que se ha trabajado también en  la línea de productos secos ya sea por secado convencional o por liofilizado, a partir de almeja mano de león que ya existe actualmente y que es muy demandado en el mercado oriental, principalmente en Japón y China, pero es importante destacar que en este desarrollo, CIAD  ha reducido considerablemente  el proceso de secado convencional, generando un producto más “masticable” y con mejores características de textura  y color.

Entre otros productos, obtenidos a partir de subproductos de la pesca mencionó, se ha trabajado en la extracción y caracterización de aceite de hígado de mantarraya y/o tiburón, aceite sumamente estable derivado de su contenido de tocoferoles y carotenos, el cual a la vez presenta un alto contenido de ácidos grasos esenciales omega-3, importantes en la alimentación y nutrición humana y animal, además de que el mercado internacional del aceite de hígado de pescado es amplio y muy dinámico, incluyendo la industria  farmacéutica, alimentaria, de alimento para animales, de pinturas y lubricantes, etc.

El investigador aseguró que la actividad pesquera del País requiere replantear sus estrategias de desarrollo a corto plazo que den origen a propuestas innovadoras y de alto impacto, con lo cual se posicione con mayor presencia y competitividad en los mercados doméstico y de exportación, para lo cual CIAD, y en especial el LByCPP, están preparados.

Dijo que en el LByCPP, creado por el Dr. Ramón Pacheco,  actual Director General de CIAD, han trabajado en  impulsar el desarrollo tecnológico e innovación del sector pesquero por más de 21 años, y para ello se ha dedicado parte del esfuerzo a estudiar y conocer a las especies, las artes de pesca y cultivo,  así como en mantener la buena calidad de sus productos y  su adecuada comercialización.

Aunado a ello mencionó, se ha incluido el conocimiento de los avances científico-tecnológicos recientes y de las tecnologías novedosas aplicables al procesamiento de las especies que se capturan y/o cultivan.

Cabe mencionar que además del Dr.  Pacheco,  tambiém  participan en este proyecto de investigación  las doctoras Susana M. Scheuren Acevedo y Celia O. García Sifuentes, así como las  M.C. María Elena Lugo Sánchez, Gisela Carvallo Ruíz y  Guillermina García Sánchez. De igual manera existe una estrecha colaboración  por parte del Dr. Humberto González, la  M.C. Libertad Zamorano y el Técnico Germán Cumplido en los algunos de los desarrollos logrados.