martes, 10 de mayo de 2011

Diputados del PRI Perjudican a México

Por Reynaldo Ríos Chávez

El Bitachi/ Navojoa.- Recientemente la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso Federal presentó una iniciativa la cual propone reformar la Ley Federal del Trabajo, esta iniciativa otorgaría beneficios importantes para los trabajadores y al mismo tiempo una mayor certeza jurídica, sin embargo los diputados federales del PRI se han opuesto a ella quizá porque contempla otros puntos importantes que tienen que ver con los sindicatos, como el hecho de que los obligaría a rendir cuentas claras de las cuotas que aportan los agremiados y que actualmente no tienen obligación de hacerlo.

Como sabemos,  muchos sindicatos en nuestro país están afiliados corporativamente al PRI y trastocar sus intereses económicos es afectar su “caja chica” en tiempo de elecciones.

Es obvio que a los diputados federales del PRI no les interesa que México deje el lugar número 66 en competitividad de un total de 139 evaluados, y el lugar 120 en eficiencia del Mercado Laboral (por debajo de Bangladesh, Costa de Marfil, Sri Lanka y Filipinas, datos proporcionados por el Nuevo Índice del Foro Económico Mundial 2010-2011).

Es indispensable que estos  diputados dejen intereses partidistas y se pongan a trabajar en las reformas estructurales importantes que tienen que ver con el mejoramiento del país en todos los órdenes.

Es imperdonable que dichos diputados federales  sigan perdiendo el tiempo en otros asuntos grilleriles y electoreros cuando lo que se necesita es trabajar para dotar a México de cimientos sólidos que le permitan ofrecer una mejor calidad de vida a sus habitantes, a través de más trabajos y mejor remunerados.

Los ciudadanos los eligieron para que busquen y encuentren la manera de cómo hacer que tengamos un México mejor, que avancemos verdaderamente con un rumbo certero y no buscando cómo hacerle para conseguir más votos en las próximas elecciones, ese ha sido durante décadas el mal que nos aqueja y no existe la valentía de trabajar en el Congreso para ofrecer un futuro mejor a las próximas generaciones.

La Ley Federal del Trabajo vigente data de 1970, hoy la situación es muy diferente en muchos aspectos, por lo cual es importante adecuarla. La reforma laboral contempla, entre otras modificaciones, nuevas modalidades de contratación, vincula el salario con la productividad y, sobre todo: Permitirá que la fortaleza de la macroeconomía que tiene México llegue a todos los ciudadanos.

La iniciativa propuesta por el PAN parte de cinco ejes rectores:

1.- Facilitar el acceso al mercado laboral y la creación de empleos.
2.- Promover la equidad de género, la no discriminación en las relaciones laborales y la protección de derechos.
3.- Fortalecer la impartición y justicia laboral.
4.- Fortalecer la transparencia y democracia laboral.
5.-Fortalecer las facultades normativas, de vigilancia y sancionadoras de las autoridades del trabajo.

Correo: reynaldorios@hotmail.com