Ir al contenido principal

Cultiva CIAD alimento para larvicultura libre de patógenos

El Bitachi/ Hermosillo.- Con el objetivo principal de eliminar el riesgo de introducir depredadores u organismos no deseados, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), trabaja en un proyecto con el que ha logrado contar con cultivos controlados de copépodos, libres de patógenos,  para ser utilizados como alimento en la larvicultura.

La Maestra en Ciencias, Ana Carmela Puello Cruz, investigadora de la Unidad Regional en Mazatlán, Sinaloa, explicó que al incluirse esta opción como alimento  en dosis mínimas o únicas en larvas de diversas especies, se incrementa notoriamente su supervivencia y crecimiento.

Para el desarrollo de esta tecnología de cultivo señaló, en CIAD se consideraron las características y comportamiento alimenticio de las larvas de botete diana, pargo lunarejo y camarón blanco, especies con las que se han obtenido buenos resultados.

Detalló que  los copépodos son el alimento natural  de  larvas marinas tanto de crustáceos como de peces , pero al colectarlos directamente de su hábitat  vienen acompañados de organismos no deseados que pueden representar un riesgo al cultivo larvario. La práctica rutinaria de los larvicultores incluye el suministro  de rotíferos y Artemia, sin embargo no son nutricionalmente adecuados y deben ser enriquecidos generalmente.

En cambio dijo, los  copépodos presentan altos niveles de ácidos grasos esenciales  y antioxidantes naturales, lo que los hace  altamente energéticos y de fácil digestión para las primeras etapas larvales.

Puello Cruz mencionó que en la búsqueda de alternativas de alimento vivo que pueda cultivarse de manera sencilla, esta  opción es la ideal porque toleran el manejo, tienen un ciclo de vida corto, tienen elevada fecundidad y alta supervivencia.

La investigadora destacó que CIAD es de los pocos lugares  que tienen la cepa pura desde el año 2 mil, tiempo en el que se ha desarrollado el cultivo, en colaboración con la Bióloga Blanca González-Rodríguez.  Pero hasta este año se logró producirlo a nivel piloto en tanques de 7 mil  litros, para consumo de un  sistema, también piloto, de 16  tanques de 3 mil litros con larvas de pargo  flamenco desde huevos hasta destete, es decir cuando comienzan a alimentarse con dietas balanceadas .

Finalmente los beneficios comprobados de incluir copépodos junto con el alimento vivo convencional en larvicultura, debería ser considerado por  las empresas para mejorar la supervivencia y crecimiento y dejar de considerarlos como un "delicatessen".



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G