Ir al contenido principal

Busca Conagua Liberar al Río Mayo de la Contaminación

Avanza Navojoa con los componentes de la Agenda del Agua 2030

El Bitachi/ Navojoa.- Como parte de los componentes básicos de la Agenda del Agua 2030, el Director General de Conagua en Sonora, Florencio Díaz Armenta informó que para la región del Mayo, la dependencia trabaja para lograr que el Río Mayo  deje de ser fuente de contaminación.

Durante la conferencia magistral a la que fue invitado, el titular de la dependencia en Sonora comentó ante más de 200 jóvenes estudiantes que la Conagua bajo el “Proyecto Emblemático del Río Mayo” se construye la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR).    

Dicha PTAR, expuso, servirá para que el 100 por ciento de las aguas negras se vayan a la planta y se traten, con eso de dejará de contaminar la parte baja del Río Mayo.

Durante su participación, Díaz Armenta destacó que la Agenda del Agua 2030 tiene como objetivo crear un plan capaz de asegurar a las siguientes generaciones un país con sustentabilidad hídrica.

Precisó que en 20 años se busca tener ríos limpios y acuíferos en equilibrio, cobertura universal de agua potable y alcantarillado y asentamientos seguros, esta última parte hizo énfasis por la población que, por ir en busca del vital líquido y lograr un mejor desarrollo se va a vivir a los márgenes de los ríos, provocando desgracias cuando un desastre hidrometeorológico se presenta.

Destacó que para Navojoa ya se trabaja en todos los componentes, sin embargo con coordinación con los tres niveles de Gobierno se logrará que Sonora se convierta en un Estado líder, “por que para ello estamos trabajando y redoblando esfuerzos, no por nosotros, si no por nuestras futuras generaciones”, expresó.

Por otro lado y con respecto al tema hidroagrícola, el Director de Conagua en la Entidad dijo que para este ciclo de verano la región del Mayo es la que pudiera presentar problemas por la falta de lluvias, ya que actualmente la presa Adolfo Ruiz Cortines “Mocúzari”, se encuentra en un 12 por ciento  de su capacidad, por lo que se estarían poniendo en riesgo aproximadamente 50 mil hectáreas (ha) de las 90 mil que conforman del Distrito de Riego del Río Mayo.

“En el peor de los escenarios solo se podrán estar sembrando 40 mil has, por lo que estaremos atentos a las condiciones, de no presentarse una mejoría en las lluvias, se estaría hablando de una situación de emergencia” puntualizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G