Ir al contenido principal

Anuncia Gobernador Padrés “Bus Sonora” y transporte gratuito para todos los estudiantes

El Bitachi/ Hermosillo.- Transporte totalmente gratuito para todos los estudiantes, subsidio de dos pesos a todos los sonorenses por igual, sistema de prepago automatizado, así como un METROBUS que iniciará operaciones en septiembre de 2012, anunció el Gobernador Guillermo Padrés al presentar el nuevo sistema de transporte en el estado “Bus Sonora”.

A partir del primero de septiembre de 2011, cuando inicie el ciclo escolar y mientras dure esta administración estatal, ningún estudiante de Sonora volverá a pagar un solo peso por transporte urbano, anunció el mandatario estatal esta mañana en el Salón Gobernadores.

Además, se dará un subsidio directo de dos pesos para todos y cada uno de los sonorenses, de manera que aunque se tiene la necesidad de aumentar la tarifa a siete pesos, el usuario continuará pagando únicamente cinco pesos en general.  

“A partir del día primero de septiembre, junto con el ciclo escolar, todos nuestros estudiantes tendrán transporte gratis en el Estado de Sonora durante mi administración, un compromiso de campaña que cumplimos cabalmente con todos los ciudadanos, transporte gratis para todos los estudiantes del Estado de Sonora”, aseveró.

Será a través de la instalación de un sistema satelital como se controlarán las horas y rutas en tiempo real, de manera que el usuario podrá saber con precisión los horarios por los que pasará el transporte por determinados puntos, dejando atrás los largos tiempos de espera.

Este nuevo sistema va para apoyar a la gente, para tener una mejor administración y a cumplir el compromiso de un gobierno que haga más con menos; que cueste menos y dé más beneficios a los ciudadanos, afirmó.

En su participación el Gobernador de Sonora agradeció especialmente el trabajo y respaldo de todos los legisladores del estado, quienes siempre han trabajado pensando primero en el beneficio de los sonorenses, aseguró.

Grandes ideas, Grandes decisiones

El nuevo sistema de transporte urbano llamado BUS SONORA dará paso al servicio de METROBUS que iniciará en Hermosillo, Cajeme y Navojoa a partir de septiembre del 2012, mismo que fue desarrollado de la mano de la sociedad y los usuarios basado en el subsidio al usuario y no a los transportistas como en el pasado, y en la mejora del servicio.

El objetivo principal es, además de respaldar la economía familiar, que la unidad del transporte tenga horarios fijos para que el usuario pueda conocer con exactitud la hora en que pasará diariamente por determinados puntos, esto será posible a través de un sistema satelital que será instalado para seguir en tiempo real cada unidad.

El mandatario estatal reunió en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, la casa de todos los sonorenses, a estudiantes, empresarios, sociedad civil, alcaldes, diputados, rectores de instituciones educativas, representantes de sindicatos y partidos políticos y funcionarios de los tres niveles de Gobierno, a quienes dio a conocer el diseño de un nuevo modelo de servicio pensado en apoyar principalmente la economía familiar, tanto de los sonorenses como concesionarios.

El METROBUS consiste en un sistema interurbano de transporte que circulará en un gran servicio interior con modernas estaciones conectado al resto de las rutas y que se pondrá en marcha inicialmente en Hermosillo, donde el alcalde Javier Gándara ya tiene adelantado este proyecto y que hoy se une al proyecto integral del Gobierno del Estado.

Además, ya se iniciaron los estudios para que el sistema de Metrobus pueda entrar a otras ciudades como Cajeme y Nogales, entre otras.

“Con grandes proyectos y grandes obras trabajamos de la mano con nuestros legisladores, con la federación y los municipios; con grande acciones que resuelvan los problemas de la gente, con seguridad, eficiencia, sin vulnerar su economía familiar”, aseveró.

Subsidio al usuario

El Gobernador Padrés señaló que la ausencia de normas en el pasado que regularan costos y calidad, y una tarifa congelada desde hace ya mucho tiempo llevó a tener en Sonora la tarifa de transporte más barata del país, pero también provocó un deterioro en la calidad en el servicio, con las afectaciones para el usuario y también para los mismos transportistas.

“¿Qué ocurrió?, los costos de operación y mantenimiento de los camiones aumentaron; la tarifa no se ajustó; una mala calidad en el servicio; y tiempos prolongados e injustos de espera para la gente”, indicó.

De ahí la necesidad de tomar grandes decisiones, dijo, como el aumento de la tarifa a siete pesos en Hermosillo, Cajeme y Navojoa, con tarifa de 5.50 pesos preferencial y un costo de 5.50 también en el resto del Estado, que aplicará a partir del 15 de julio.

Sin embargo, es de destacar que este incremento no afectará al usuario, pues el Gobierno del Estado otorgará a partir de la misma fecha un subsidio de dos pesos a cada sonorense, de
manera que aunque la tarifa oficial se haya incrementado, el usuario continuará pagando los mismos cinco pesos que hoy paga.

“El Gobierno del Estado de Sonora, el Gobernador Guillermo Padrés, atendiendo a las necesidades de la gente decreta un subsidio directo al usuario de dos pesos para todos en general”, indicó.

El sistema se modernizará con el uso de tarjetas de prepago para utilizar menos efectivo y poder controlar adecuadamente los ingresos de una manera útil y practica.

El Gobernador Padrés fue acompañado por Javier Gándara Magaña, Alcalde de Hermosillo; Max Gutiérrez Cohen, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y Daniel Córdova Bon, Presidente del Congreso del Estado.

Se contó con la presencia además de José Inés Palafox Núñez, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano; Héctor Larios Córdova, Secretario de Gobierno; Francisco García Gámez, Director de Transporte; Heriberto Grijalva Monteverde, Rector de la Universidad de Sonora.

La propuesta:

Un nuevo Sistema de Transporte Urbano

• Que presta su atención y servicio a la gente
• Que resuelve su necesidad de traslado
• Que ofrece un servicio en mejores condiciones de tiempo, seguridad y comodidad
• Que piensa en la economía familiar
• Que constituye un factor de competitividad para nuestras ciudades

Principales acciones:

• Transporte totalmente gratuito para todos los estudiantes
• Entrada en operación del METROBUS, inicialmente en Hermosillo, Obregón y Navojoa
• Subsidio de dos pesos para todos los usuarios en general
• Sistema de prepago automatizado con tarjeta
• Pago del servicio a transportistas por kilómetro y no por usuario
• Equidad de utilidades en todas las rutas del estado para el concesionario
• Mayor justicia en servicio para los usuarios, pensando en su economía

Bus Sonora es:

Para la Gente
Bien administrado
Organizado y vigilado
Y que no cueste más

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G