Ir al contenido principal

Aclara Oomapas Álamos

ACLARA ORGANISMO DE AGUA DE ÁLAMOS DECLARACIONES DE ACTORES POLÍTICOS SOBRE LA LAGUNA EL SABINITO.

El Bitachi/ Álamos.- En relación a las declaraciones vertidas por voces políticas de la localidad acerca de que la laguna El Sabinito cuenta con el agua suficiente para abastecer a la población durante 50 días por 12 horas diarias, el Director del Organismo Operador Municipal de Agua (OOMAPAS), Juan Bedolla Ocaranza, puntualiza lo siguiente:
1.     Mediante un estudio realizado en febrero del año en curso por la empresa Geoservicios y Estudios de Agua Subterránea, de la ciudad de Hermosillo, Son., a cargo del Ing. Moisés Urrutia Cruz;  se establece que las condiciones geohidrológicas prevalecientes en la zona son muy desfavorables para el buen funcionamiento de la galería filtrante de El Sabinito, por lo que no se puede considerar como una fuente segura y confiable y es necesario buscar otras opciones.
2.     El Sabinito llego a trabajar en años pasados a máxima capacidad sustrayendo un total de 14 litros por segundo.  Si esta cantidad se multiplica por doce horas durante 50 días,  genera un promedio de 30 mil metros cúbicos.  El Organismo de Agua local factura 60 mil metros cúbicos al mes en tiempos de sequía, sin tomar en cuenta las fugas y el clandestinaje. El agua que tiene El Sabinito, no alcanzaría para abastecer a la población alamense ni siquiera por 15 días.  En cambio del pozo “Los Dolores”, activado por esta administración municipal, se sustraen 16 litros por segundo durante las 24 horas, desde el 17 de enero a la fecha.
3.     Se sostiene que el Organismo de Agua desmanteló la infraestructura hidráulica del lugar en cuestión.  Ante ello aclaramos que OOMAPAS, por acuerdo de Cabildo, construyó un cuarto especial de concreto en El Sabino para resguardar el material eléctrico, con un valor en activo fijo de 500 mil pesos.  Las bombas se encuentran instaladas y son sumergibles.  Existe un acta de entrega-recepción en la que se explica que si no se observan es porque están instaladas y

sumergidas en sus respectivos pozos desde el 26 de agosto del 2009.  Dicho documento se suscribió en las oficinas del Organismo local de Agua, estando a cargo de la dependencia el Ing. Ramón Verdugo Antelo.

4.     Se señala que se hizo un “levantamiento irresponsable” de 1030 metros de tubería de conducción de agua al pueblo, ante lo cual OOMAPAS aclara que el retiro fue de sólo 600 metros, de los 14 kilómetros existentes, con el propósito de realizar tareas de mantenimiento y rehabilitación.
La facultad de realizar dichas tareas se establecen en el Artículo 81 de la Ley de Agua del Estado de Sonora, en la que se cita la competencia de desarrollar trabajos en la infraestructura de tuberías del municipio, velando siempre por el bien de la población.

El Organismo Operador Municipal de Agua de Álamos invita a los actores políticos que se han expresado sobre el tema de El Sabinito a documentarse con los estudios técnicos con que cuenta la dependencia, en aras de contar con una visión técnica y especializada sobre el asunto en cuestión.

El Organismo local de Agua sustenta sus acciones priorizando permanentemente el bien de la población y buscando, con un enfoque técnico y apoyo externo de profesionales en el ramo, las mejores alternativas para administrar y ofrecer con la mayor calidad posible el tema del vital líquido en Álamos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G