domingo, 17 de abril de 2011

Tranformando la Nogalitos o Bailando por una Candidatura

Transformarán la “Nogalitos”

El Bitachi/Navojoa.- Los vecinos de la  colonia Nogalitos de Navojoa vivirán la transformación de su comunidad, luego de que en el mes de mayo se inicia la implementación del Programa de Mejoramiento Integral del Barrios, “Mi Barrio” del Gobierno del Estado, anunció el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR), José Inés Palafox Núñez,

Con una inversión inicial de aproximadamente 35 millones de pesos, se arrancará la primera etapa que consiste en la pavimentación de las calles de la colonia.

“El programa Mi Barrio es una iniciativa del Gobernador Guillermo Padrés y tiene como objetivo rescatar del rezago de infraestructura en el que se encuentran muchos barrios de Sonora, así es como miles de habitantes se integran a la transformación del estado” informó Palafox Núñez.

Más de un centenar de vecinos en medio de una fiesta popular, recibieron con alegría el anuncio de que próximamente se elevará su calidad de vida, sus bienes tendrán mayor plusvalía y mejorará su salud al tener vialidades pavimentadas, para después rehabilitar escuelas, iglesias, parques y la entrega de pisos y techos.

“Estamos en la construcción del Nuevo Sonora y la gente lo percibe directamente en sus colonias y en sus hogares, y la Nogalitos está apunto de iniciar la transformación” comentó el titular de SIDUR.

Cada vez se van integrando mas colonias al programa Mi Barrio.

“Gracias a la sensibilidad del Gobernador, vamos a transformar no solo la Nogalitos en el sur de Sonora, sino también la colonia Centro en Etchojoa y la 14 de Enero en Huatabampo, y con eso vamos a seguir rescatando del rezago que por muchos años han estado sumergidos miles de sonorenses” afirmó el funcionario.

El Programa Mi Barrio muestra avanzados trabajos en las colonias El Apache en Hermosillo, Valle Verde en Cajeme y Solidaridad en Nogales.

Así mismo ya se han autorizado recursos para aplicar el novedoso programa en Santa Ana, San Luis Río Colorado e Imuris entre otros.


El Color

Bailando por una candidatura

Por Aureliano R. Candelas
Sábado 16 de Abril de 2011

El Bitachi/Navojoa.- A José Inés Palafox se le conocían capacidades en las artes marciales, pero no las de un bailador, lo que resultó una sorpresa para los vecinos de la colonia Nogalitos, durante festejo del Día del Niño, organizado por el Voluntariado de la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología.


Bailando Chuchuwa

En el escenario se distingue el sanluisino, escoltado por payasitas y niños, ejecutando los movimientos de una canción para quitar el stress, que le viene muy bien, sobre todo por los dolores de cabeza que ha resultado la modernización de la calle Pesqueira. 

“¡Compañía!, brazo extendido, puño cerrado, dedos arriba…Chu chu uá, chu chu uá…Chu chu uá, uá, uá… Chu chu uá, chu chu uá” canta y disfruta el momento el funcionario estatal, que se siente como en un reality show de Televisa.

El nuevo marco electoral ha provocado que las figuras políticas saquen a relucir sus cualidades, a fin de hacer conexión con los futuros votantes. Ya no basta hablar bien en público, tener una buena imagen o trayectoria política.

Ya no atrae tanto montar a caballo o tocar la guitarra. Para cautivar se ocupa del estilo Juan Camaney, aquel personaje “entrón” de Luis de Alba, cuyas virtudes se resumen en “Bailo tango, masco chicles, pego duro y tengo viejas de a montón…tururú”.

Son casi las 12 del día en la colonia Nogalitos, cuna de famosos personajes de la página roja. Precisamente aquí comenzarán en mayo las obras del Programa Mi Barrio, que a decir del secretario Palafox “será la envidia de de todos los navojoenses”.

En una primera etapa se invertirán 30 millones de pesos para pavimentar e iluminar todas las calles de esta colonia, ubicada al oriente de la ciudad, junto a las vías del ferrocarril y en la que habitan 60 mil habitantes.

Pero aún hay más, anuncia Palafox emulando a Raúl Velasco: Se sustituirán todas las casas de cartón por material duradero, se instalarán pisos de concreto donde haya pisos de tierra y se colará concreto en las viviendas que tengan techos de lámina.

Todos aplauden, todos celebran. Por fin a la legendaria colonia Nogalitos se le hará justicia y se espera que para finales de año luzca un rostro mejor, tanto, que el Secretario Palafox, ya la bautizó como la “Nueva Nogalitos”.

Sin embargo, para algunos vecinos presentes en el evento, ya barajan un slogan para la obra y desde ahora mencionan ¡Qué Padrés va quedar la Nogalitos”. Ni hablar, son los tiempos preelectorales con los efectos de un imán.

Correo: arrinconazo@hotmail.com