jueves, 14 de abril de 2011

Son 16 Campesinos Detenidos en Álamos

El Bitachi (Exclusiva). Álamos.- Son 16 las personas que fueron detenidas durante el desalojo que esta mañana realizó la PEI y Policía Preventiva de Álamos en contra de campesinos que permanecían en plantón frente a Palacio Municipal.

Entre los detenidos se encuentra Manuel Espinoza Gil, uno de los tres presuntos cabecillas del movimiento que identificó el alcalde Joaquín Navarro Quijada, durante una entrevista en una radiodifusora de Navojoa.

En el operativo participaron 60 elementos de la Policía Estatal Investigadora que fueron concentrados en esta ciudad.

Los campesinos que no fueron detenidos se encuentran a un par de cuadras de las oficinas del Agente del Ministerio Público de Álamos, en espera de noticias de sus compañeros detenidos.

Trascendió que hasta el momento los presentados no han rendido declaración y están en espera de la llegada de los abogados, Felipe Abel Merino y José Luis Escalante, quienes son identificados, por el Alcalde, como cabecillas del movimiento.

El desalojo coincide con el arranque en esta ciudad el Primer Festival de Cine Álamos Mágico. Evento en donde serán exhibidas películas de alto contenido social.

Un poco de historia

A raíz de lo ocurrido, algunos alamenses bautizaron al alcalde Navarro Quijada como el "Gadafito" de Álamos, esto por haber permitido el uso de la fuerza en contra de su pueblo.

Una persona, que solicitó el anonimato por temor a represalías, recordó que hace unos 7 años, durante la adminitración del ex alcalde David Corral Valenzuela (2003-2006), cuando comenzó el auge minero, el hoy Presidente Municipal fue uno de los principales promotores del movimiento en contra de la llegada de estas industrias, por considerar que afectaban al medio ambiente y la salud de las personas.

Incluso, en su propio consultorio médico los campesinos de varios ejidos del Sur del Municipio, que hoy fueron desalojados, solían otorgar conferencias de prensa en donde rechazaban el establecimiento de estas empresas.

Hoy, los tiempos son muy diferentes.