Ir al contenido principal

Son 16 Campesinos Detenidos en Álamos

El Bitachi (Exclusiva). Álamos.- Son 16 las personas que fueron detenidas durante el desalojo que esta mañana realizó la PEI y Policía Preventiva de Álamos en contra de campesinos que permanecían en plantón frente a Palacio Municipal.

Entre los detenidos se encuentra Manuel Espinoza Gil, uno de los tres presuntos cabecillas del movimiento que identificó el alcalde Joaquín Navarro Quijada, durante una entrevista en una radiodifusora de Navojoa.

En el operativo participaron 60 elementos de la Policía Estatal Investigadora que fueron concentrados en esta ciudad.

Los campesinos que no fueron detenidos se encuentran a un par de cuadras de las oficinas del Agente del Ministerio Público de Álamos, en espera de noticias de sus compañeros detenidos.

Trascendió que hasta el momento los presentados no han rendido declaración y están en espera de la llegada de los abogados, Felipe Abel Merino y José Luis Escalante, quienes son identificados, por el Alcalde, como cabecillas del movimiento.

El desalojo coincide con el arranque en esta ciudad el Primer Festival de Cine Álamos Mágico. Evento en donde serán exhibidas películas de alto contenido social.

Un poco de historia

A raíz de lo ocurrido, algunos alamenses bautizaron al alcalde Navarro Quijada como el "Gadafito" de Álamos, esto por haber permitido el uso de la fuerza en contra de su pueblo.

Una persona, que solicitó el anonimato por temor a represalías, recordó que hace unos 7 años, durante la adminitración del ex alcalde David Corral Valenzuela (2003-2006), cuando comenzó el auge minero, el hoy Presidente Municipal fue uno de los principales promotores del movimiento en contra de la llegada de estas industrias, por considerar que afectaban al medio ambiente y la salud de las personas.

Incluso, en su propio consultorio médico los campesinos de varios ejidos del Sur del Municipio, que hoy fueron desalojados, solían otorgar conferencias de prensa en donde rechazaban el establecimiento de estas empresas.

Hoy, los tiempos son muy diferentes.

Comentarios

  1. Los campesinos de Bacabachi y los de alamos ya estan formando su propia otan para echarle chingadasos al gadafi padrés.jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. NO FUERON SESESNTA ELEMENTOS LOS QUE PARTICIPARON SINO CIENTO CINCUENTA ENTRE ELLOS DE LA POLICIA MUNICIPA Y DE LA PEI, LO QUE PROVOCÓ UN DESCUIDO DEL MUNICIPIO DE OBREGON Y FUE LESIONADA LA ENCARGADA D ELA BASE

    ResponderEliminar
  3. ES INCREIBLE VER COMO EL ACTUAL PRESIDENTE DE ALAMOS,JOAQUIN NAVARRO Q, NO HA TENIDO CAPACIDAD NI VOLUNTAD PARA ATENDER LAS DEMANDAS DE SU PUEBLO , DE LA GENTE VERDADERAMENTE HUMILDE QUE LE DIO SU VOTO..A ESTE PRESIDENTE SOLO LE INTERESAN LAS MILLONADAS DE DINERO Q LE TOCAN DE LA MINA PERO NO LE IMPORTA VER LOS PROBLEMAS QUE ESTA OCACIONANDO A LA GENTE QUE SUFRE POR LOS DAÑOS QUE ESTA MISMA LE OCACIONA A LA GENTE MAS POBRE DE ALAMOS..

    ResponderEliminar
  4. al sr. presidente mando meter a la carcel a estos campesinos, para quitarlos del palacio ya que le preocupa las proximas de las grabaciones de una pelicula en alamos, asi como la novela que ya se esta filmando, que hara el sr. presidente con el dinero que se le entrego televisa para la gente mas humilde , ustedes creen que llegue a manos de esa pobre gente?

    ResponderEliminar
  5. Cambio yo, cambia Álamos...

    ResponderEliminar
  6. no pues se chingo alamos.... no creo que vaya a cambiar el chapito cabezon.

    ResponderEliminar
  7. Que la cumbre economica fue un exito, que es todo un exito las grabaciones de la novela, que quedaron en shock los inversionistas turisticos al ver Alamos..... Ahora si Sr. Presidente Municipal, traiga a todos ellos para que vean como se encuentra el Centro Municipal, sitiado por una protesta que no le conviene a usted ayudar, mucho menos remediar.

    ¿Que no fue la gente del Sur de Alamos la que lo llevo hasta donde ahora se encuentra, ahora si, porque no les responde a su favor?.

    Ante el rezago economico y social de la zona, a quien primeramente le debe de importar y debe actuar es el Gobierno Municipal, lo unico que se les ocurre es demandar penalmente a estas personas.

    Si en los años de los 80's y 90's hubiesen demandado penalmente a Joaquin Navarro por su infinidad de Plantones y atrocidades que hubiese hecho?, retirarse?. Ahora esta viendo el planton del lado de enfrente, para que vea lo que se siente la interrupcion ilegal de la continuidad laboral.

    Esperemos respuestas, pero no con una Demanda Penal se acaba esto, SOLUCION SR. CIUDADANO, SOLUCION.

    Patricia Gonzalez Lopez

    ResponderEliminar
  8. Desde el comienzo de su administracion el Joaquin Navarro el cual sufre de ese complejo de Napoleon, ha estado siempre muy atento de su imagen publica siempre posando siempre sonriendo, pero esta vez en orden de preservar su buena imagen las cosas no le salieron tambien y salio mas raspado.

    Es una verguenza para el y el municipio de Alamos en estos tiempo el uso de la fuerza publica en el desalojo de estos campesinos.

    No olviden que el primer intento de esta manifestacion fue en enero pasado pero tambine fueron retirados (bajo otras circustancias o arreglos) el mismo dia de la inaguracion de Festival Alfonso Ortiz Tirado.


    Cambio yo Cambia Alamos, pero se nos olvido que no todo los cambio son buenos.

    ResponderEliminar
  9. Que tristeza siento al haber votado por este señor, bien dicen que debemos conocer a fondo a cada elemento que tendremos como representantes, claro está que esta persona, el Sr. Joaquín Navarro, solo quiere satisfacer su ego como mandatario, abra los ojos y su cerebro
    Presidente por lo menos trate de hacerlo, usted lo que ha hecho durante este tiempo es dejar el problema abandonado y hacerse el payaso con 4 o 5 personas que se encuentran en las comunidades para entregarles unas míseras despensas por ejemplo en el ejido San Vicente que anteriormente envió a una persona para que quitara las despensas eso es el colmo de los colmos. Una persona vengativa como usted no debe permanecer en su puesto y si sus superiores le siguen la corriente con sus sinverguenzadas pues estamos bien amolados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G