Ir al contenido principal

La Obviedad como Salvación

Por Aureliano Rincón

El Bitachi/Navojoa.- ¿Qué hay detrás de la consulta que comenzará el PAN en Sonora sobre los temas de la tenencia vehicular y el libre tránsito por la carretera federal 15, mejor conocida como la 4 Carriles?
Básicamente están preparando el terreno para la solución positiva que viene sobre ambos temas y quitarle la bandera a la alianza PRI-Panal, que pusieron los temas en la agenda pública ante unos panistas concentrados en la repartición de los “huesos” y las grillas internas.

Se respeta la estrategia albiazul, pero no deja de dar pena lo burdo de la misma, sobre todo si se apela a la historia del movimiento en contra de las casetas de cobro, que como la puerta de Alcalá, “ahí están viendo pasar el tiempo”.

Con base a lo dicho el dirigente estatal, Juan Bautista, se instalarán en toda la ruta de la carretera 23 punto de consulta y se imprimieron 350 mil boletas para iniciar el jueves 21 de abril  y concluir el día domingo 29.

Hasta hoy las consultas se realizan con temas polémicos que polarizan a una población, por eso pregunto, qué sentido tiene preguntar lo obvio? a menos de que las preguntas vayan con otra intención, sobre todo para justificar la incapacidad de los gobiernos panistas en el tema, ya que tampoco han podido con "el paquete". 

En fin, mientras tanto, considero prudente que alguien le avise al delegado regional del PAN, Rubén Espino Santana, que en el Sur de Sonora por 20 años se ha luchado con distintos gafetes para que desaparezca la caseta de Fundición.

O acaso él como Sanluisino no está enterado de la lucha que libraron varios líderes para eliminar la caseta ubicada muy cerca del Puente del Río Colorado, pero que al final se logró obtener una parte de los ingresos al municipio?

O acaso levantó una encuesta para interponer una controversia constitucional, cuando el Gobierno de Bours le quitó esos ingresos al municipio de San Luis, precisamente durante su gestión como alcalde del 2006-2009?

Las casetas son anticonstitucionales y los residentes de por acá no han podido sacudirse esa carga, con todo que ya van 10 años de alternancia del gobierno federal panista, que ha dado los mismos argumentos priístas para que sigan las casetas.

Y le recuerdo al delegado regional que en todo ese tiempo que fueron oposición, el PAN fue el partido que más se opuso a las casetas. Ahí está la historia que clarifica memorias, sobre todo la de los políticos, que tiende a ser selectiva por conveniencia.

Para qué ocuparse de resultados predecibles. El panismo debería ocuparse en consultar temas más peliagudos que los trae muy nerviosos, como por ejemplo: Por qué un sector importante de la población insiste en que el PRI  va regresar a Los Pinos?

Sobre el tema de la tenencia, le comparto esta página para que se informe cómo otros estados han resuelto sobre el particular, sin necesidad de indagar sobre una verdad de perogrullo. http://www.noalatenencia.mx/

Es cuanto

PD: En el hipotético y lejano caso de que las mayorías acepten que continúen las casetas, qué hacemos delegado con toda esa legítima lucha panista por eliminarlas y sobre todo, aceptarían que estaban equivocados y que el PRI tenía la razón?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G