Ir al contenido principal

Falta Comprender al Migrante Indígena

Falta sensibilidad en México para comprender qué es ser migrante indígena: antropóloga del CIAD

El Bitachi/Hermosillo.- La exclusión en la que viven los migrantes indígenas en México, evidencian que las políticas públicas están diseñadas desde una óptica paternalista, incluso coercitiva, por lo que carecen de sensibilidad para comprender qué es “ser un migrante indígena”, por ello es necesario articular y optimizar los programas ya existentes.

Así lo manifestó la Mtra. Gilda Salazar Antúnez, investigadora del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), al referirse a que poco se hace en nuestro país por los “Derechos humanos en la población migrante”.

La maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales,  habló del estudio que realizó sobre la situación que viven  en Sonora, los jornaleros agrícolas de Guerrero, Veracruz y Oaxaca  (los triquis, zapotecos y mixtecos), en los poblados de Miguel Alemán y  Estación Pesqueira en Hermosillo, en donde queda de manifiesto que  sus condiciones de vida han mejorado, pero con un alto costo de violaciones a sus derechos laborales.

Conforme a las entrevistas que realizó la investigadora, los jornaleros trabajan en días festivos, no tienen permiso para faltar por enfermedad o carecen de días de descanso obligatorio, no tienen prestaciones sociales y  son considerados trabajadores eventuales, aún cuando están de planta y laboran bajo el esquema de “día pagado, día trabajado”.

La Mtra. Salazar mencionó que a pesar de que el acceso de los jornaleros migrantes al servicio de salud se incrementa, en comparación con sus comunidades de origen, mantienen su vulnerabilidad a la pobreza extrema y deterioro de la calidad de vida, en virtud de su exposición permanente al polvo, frío, humedad y ruido, y a la ausencia de privacidad en sus viviendas, así como al desarrollo de sus actividades en una constante exposición indirecta a pesticidas, provocándoles dermatitis, irritación e infección de ojos severa, náusea y diarrea.

La investigadora del CIAD refirió que en Sonora sólo a través de los foros académicos se ha denunciado esta situación, recomendando que es necesario inducir prácticas sustentables, más que realizar grandes obras; articular y optimizar los programas ya establecidos con líneas programáticas comunes; profesionalizar al personal de las instituciones involucradas en su implementación y emprender normatividades, tanto de autoridades como de empresarios en el terreno de los derechos sociales de la población trabajadora migrante.

La maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios, refirió que de acuerdo con un estudio que realizó sobre la situación de los jornaleros agrícolas de Guerrero, Veracruz, y los triquis, zapotecos y mixtecos de Oaxaca, en los poblados de Miguel Alemán y Estación Pesqueira de Hermosillo, Sonora, sus condiciones de vida han mejorado, pero con un alto costo de violaciones a sus derechos laborales.

Conforme a las entrevistas que realizó la investigadora, los jornaleros trabajan en días festivos, no tienen permiso para faltar por enfermedad o días de descanso obligatorio, carecen de regulaciones en la prestación social, son considerados trabajadores eventuales, aún cuando están de planta y laboran bajo el esquema de “día pagado, día trabajado”.

La Mtra. Salazar mencionó que a pesar de que su acceso al servicio de salud al trabajar en los campos Agrícolas de Hermosillo ,se incrementa en comparación con sus comunidades de origen, mantienen su vulnerabilidad a la pobreza extrema y deterioro de la calidad de vida, en virtud de su exposición permanente al polvo, frío, humedad y ruido, y a la ausencia de privacidad en sus viviendas, así como al desarrollo de sus actividades en una constante exposición indirecta a pesticidas, provocándoles dermatitis, irritación e infección de ojos severa, náusea y diarrea.

La investigadora del CIAD refirió que en Sonora sólo a través de los foros académicos se ha denunciado esta situación,  por lo que es necesario inducir prácticas sustentables, más que realizar grandes obras; articular y optimizar los programas ya establecidos con líneas programáticas comunes; profesionalizar al personal de las instituciones involucradas en su implementación y emprender normatividades, tanto de autoridades como de empresarios en el terreno de los derechos sociales de la población trabajadora migrante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G