Ir al contenido principal

Cierre del Primer Festival de Cine en Álamos

Vamos a Andar
Por Javier Félix

El Bitachi/ Agencia Río Mayo.-  Hoy sábado 16 clausuran el Primer Festival de Cine en el pueblo mágico de Álamos, en punto de las 20:00 horas por el presidente municipal, Dr. Joaquín Navarro Q., con exhibición del cortometraje del concurso y así como  del cortometraje de talleres, luego Cine Mudo de Charlie Chaplin con música en vivo del maestro David Norzagaray.

A las 21:30 horas callejoneada con la estudiantina "Dr.Alfonso Ortiz Tirado", saliendo del Palacio Municipal en compañía del burrito de la mexicana alegría.

Las actividades de hoy sábado arrancan desde las 10 am en el Hotel Colonial, con el taller de Introducción a la Producción de Cine, por la instructora hermosillense Carolina Duarte: a la misma hora, pero en el Museo Costumbrista de Sonora, Taller de Actuación para Cine, por la instructora Patthiee Duarte, mientras que en la Casa de la Cultura "María de los Ángeles Félix Guereña", Taller de Animación, por el instructor Daniel Ruiz.

De 11 a 13 horas en el hotel Hacienda de los Santos, exhibición de Cortometrajes, "Papa Tortuga", "El Andalón", "Imursión", "Irma". A las 15 horas exhibición de la película "Rita del Cielo", de la Directora Kathryn Ferguson, de Arizona.
Este primer Festival Internacional de Cine Álamos Mágico 2011, del 14 al 16 de abril, ha contado con el patrocinio de OCV Álamos Sonora, cuyo presidente es el señor Jim Swickard, también del Arizona International Film Festival, de CISON, Cineastas Independientes de Sonora, AC, de Pan American Silver Co. de México, del Hotel Hacienda de los Santos, de restaurante Solipasos, del Hotel Colonial, de Servus, del Municipio de Älamos, del Instituto Sonorense de Cultura y de Sonora Turismo.

Como se puede apreciar, este festival nace con un sólido respaldo, a diferencia del Festival Ortiz Tirado, el cual a la distancia del tiempo de 27 años es una maravillosa realidad que nunca imaginamos los que contribuímos a su inicio, surgido de la nada.  

Transcurridos casi 30 años del Ortiz Tirado surge este nuevo festival en la tierra natal de la diva del cine mexicano María de los Ángeles Félix G., en cuyo  homenaje se le dedica gran festival que trae gratos recuerdos con el sabor de lo nuevo, de la emoción de lo bueno por venir. Los que no han disfrutado de este festival que hoy termina, no saben de lo que se pierden, ya acudirán el año entrante, con mensaje a los ausentes y mediocres medios de comunicación, a exepción de TV Yaqui y del que escribe, nada más.  Ahí nos vemos hoy por la ruta del sabor de la cajeta de guayaba. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G