sábado, 26 de marzo de 2011

Rinde Informe "Judas" en Distrito de Riego

-También construir la presa “Los Pilares-Bicentenario”.
-Reconocen apoyo gubernamental por daños de heladas

El Bitachi. Navojoa.- Continuar modernizando este distrito de riego para que sea más productivo y eficiente es y seguirá siendo una prioridad del actual Consejo de la Sociedad de Usuarios de Riego, manifestó su presidente, Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela.

También construir la presa “Los Pilares-Bicentenario”, que se contempla iniciar el año próximo, a partir de los avances del proyecto ejecutivo y la intensificación de las negociaciones para lograr la autorización de fondos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

“Requerimos dar el siguiente paso, es decir gestionar los recursos para empezar a construirla”, manifestó. 

Destacó al rendir su segundo informe de actividades, que en los últimos cinco años se ha realizado una inversión de aproximadamente 470 millones de pesos en la rehabilitación y modernización de la infraestructura hidráulica.

Mismos de los que poco más del 50% se ha invertido en estos primeros dos años de la administración 2009-2012.

Sin embargo, estableció ante la Asamblea General de Socios que se requiere de una inversión adicional de mil millones de pesos para ejecutar las obras más prioritarias:

“No perdemos la confianza en que habrá más apoyos, y que se corregirán los problemas relacionados con la liberación oportuna de los recursos fiscales y evitar caer en subejercicios; también que habrá suficientes  inversiones federales del programa peso por peso de Alianza para el Campo para la ejecución de obras con la participación de los usuarios de riego”, recalcó.

Mendívil Valenzuela reconoció asimismo el apoyo del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado ante los daños de principios de febrero, que ocasionaron las bajas temperaturas en 22 mil hectáreas agrícolas del Valle del Mayo:

“Han estado al pendiente para enfrentar esta etapa difícil, al haberse facilitado el acceso al crédito para establecer cultivos de relevo como el cártamo, y con la autorización de la CONAGUA para utilizar un volumen adicional de 35 millones de metros cúbicos de agua de la presa y bombear 15 millones de metros cúbicos del acuífero”, indicó.

En este orden subrayó que la Sociedad de Usuarios está haciendo lo necesario para apoyar a los productores cuyos cultivos resultaron dañados: “No podemos ni es bueno dejarlos solos en una situación tan crítica. Estoy seguro que vamos a librar esta situación. No se vale doblegarnos”, dijo.

En la Asamblea estuvieron presentes José Ángel Félix Sánchez, director de Infraestructura Hidroagrícola del Organismo de Cuenca Noroeste; Antonio Cruz Varela, director de Infraestructura Hidroagrícola del Comisión Estatal del Agua (CEA), y Carlos Plascencia Osuna, coordinador del Plan Maestro de Desarrollo Rural Integral del sur de Sonora del Gobierno del Estado.