Ir al contenido principal

CNDH en Bacabachi hoy

El Bitachi. Navojoa (Exclusiva).- Para dialogar con ejidatarios agredidos hace más de un año por la PFP luego de bloquear la carretera internacional, hoy estarán en Bacabachi representante de las CNDH y CEDH.

El arribo del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Raúl Arturo Ramírez Ramírez, y de un visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) será a las 9:00 horas de hoy.

Serán recibidos por ejidatarios de Bacabachi en el crucero del poblado con la carretera internacional.
Rosario García, uno de los campesinos desalojados por la fuerza el 10 de marzo del 2010, luego de que los campesinos bloquearán la carretera como protesta por el cierre de la brecha que operaban junto a la caseta de cobro de Estación Don, conocida como “La Jaula”, por parte de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

La visita de los representantes de derechos humanos servirá también de marco para que los organismos emitan una recomendación al Gobierno Federal sobre el desalojo violento del cual fueron víctimas los ejidatarios y que concluyó con la detención del propio García, Rosario Almada, Narciso Buitimea, Abelardo Yevismea y Cleto Carrazco, quienes lograron obtener su libertad el siguiente día.

Los acontecimientos llevaron al Gobierno del Estado establecer acuerdos con los agredidos para “reponer” la economía de los afectados luego del cierre de la brecha.

Los acompañará el diputado federal Onésimo Mariscales Delgadillo, quien en los últimos días ha rechazado la presencia en las casetas de cobro de Sonora de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Incumple acuerdos

Los puntos acordados con el subsecretario técnico del Estado, Máximo Othón Zayas, fueron: Iniciar el desmonte de 3 mil hectáreas de agosteros, construir un invernadero para dar empleo a las 155 familias de ejidatarios que operaban la brecha, agrupados en el sector 21 de julio.

Además, la dotación de maquinaria agrícola para cultivar la tierra, la entrega de un apoyo por 5 mil 200 pesos mensuales, el cual será en especie y en la adquisición de diversos implementos, y despensas para cada ejidatario afectado por el cierre de la ruta alterna a la caseta de Estación Don.

Hasta la fecha, según García y otros campesinos, el Gobierno del Estado ha incumplido con los compromisos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G