Ir al contenido principal

Capacitarán a IAP

El Bitachi. Navojoa.- El 29 de marzo en Navojoa se impartirá el tercer módulo del  “Seminario de Profesionalización y Asesoría Continua” que la Junta de Asistencia Privada de Sonora (JAP) está ofreciendo a las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) del Estado.

El Seminario de Profesionalización se impartirá de 8:30 a 15:00 horas, en el Salón de Usos  Múltiples de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en García Morales y Morelos, colonia Centro de Navojoa (a una cuadra de la Plaza 5 de Mayo).

Este Curso-Taller de Profesionalización va dirigido a miembros del patronato, personal directivo y administrativo de las IAP.

Nancy Burruel de Salcido, vocal ejecutiva de la JAP, mencionó que este Seminario tiene una duración de cuatro meses, impartiéndose un día por mes cada módulo y que tiene como propósito impulsar el fortalecimiento y la profesionalización de las IAP, con el fin último orientado a elevar el universo y el nivel del impacto de la población beneficiada.

En los meses de septiembre a diciembre de 2010, este Curso-Taller se impartió a Instituciones de los municipios de Hermosillo y Guaymas.  Este año se capacitará a las IAP de la Región Sur y Norte del Estado.

El tercer módulo del Seminario de Profesionalización será impartido por el Lic. Ramón Martínez Palomino, y participarán  miembros de 30 Instituciones de Asistencia Privada (IAP) de los municipios de Navojoa, Cajeme, Etchojoa, Huatabampo, Álamos, así como de las comunidades de  San Ignacio Río Muerto y Las Guásimas.

“Para mí estos cursos han sido muy importantes y nutritivos, nos van a favorecer en la manera de organizarnos, en las cuestiones administrativas y uno de los beneficios más importantes es que nos entrenan y asesoran de una manera más profesional en la procuración de fondos para poder servir mejor a todas las personas que apoyamos  y que son familias en pobreza extrema”, indicó la representante de Cruzada de Amor de Navojoa, I.A.P. , Alicia Muñoz de Goicolea.

Entre las IAP que atenderán este Módulo están:

DE NAVOJOA:

          Centro de Atención a niños de la Calle Betesda
          Asociación Alzheimer  Carmelita Mendívil de Peraza
          Centro de Atención Integral
          Comedor de la Sagrada Familia
          Casa Hogar María Madre

DE CAJEME:

Emanuel Arturo

DE ETCHOJOA:

• Agrupación George Papanicolaou

DE HUATABAMPO:

Albergue Santísima Trinidad del Hospital General

DE ALAMOS:

Fe y Esperanza contra el Cáncer

Entre los conocimientos adquiridos en anteriores seminarios están el cómo se deben manejar administrativa y financieramente  las actividades que realizan las IAP, cómo clasificarlas, registrarlas y reportarlas.

Otro conocimiento importante es cómo elaborar proyectos y presentarlos para recaudar recursos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G