sábado, 19 de febrero de 2011

Falta Justificar Presa

Por Emilio Borbón Willis

Por segunda ocasión no se ha justificado debidamente la construcción de la presa.

La nueva presa tiene, como la “Huites”, objetivos idénticos: protección, generación y el inconcluso, por justificar, que viene siendo el hidroagrícola.

Haremos para argumentar lo anterior un poco de historia.

La presa existente se construyó para almacenar 1,015 m3, se le dejaron agujas (vigas de madera) al vertedor y, adicionando, madera a las mismas; se retenían o almacenaban 100 millones de m3 mas.

El volumen era para regar 97,000 hectáreas; posteriormente en el año 1990 se sobreelevó la cortina, subiendo la capacidad a 1,389 millones de m3. Cabe mencionar que se autorizaron las perforaciones de casi 100 pozos agrícolas, mismos que aumentaron el volumen disponible otros 200 millones de m3, todo para regar la misma
superficie original de 97,000 hectáreas; pero resulta que la superficie irrigable no es la misma, ya que se ha reducido considerablemente por dos razones principales:

a.-) El ensalitramiento de los suelos.
b.-) El avance de la mancha urbana.

Los motivos antes mencionados, han  reducido la superficie oficial de riego en 8,000 y 4 000 hectáreas, respectivamente, lo que indirectamente ha aumentado el volumen disponible.

Por todo lo argumentado se esta, ahorita, en posibilidad de modificar la frontera agrícola, adicionando al padrón de usuarios 10,000 hectáreas, ubicadas estás a ambas márgenes del río.

Las áreas beneficiadas serían en un 80% ejidal y el resto pequeñas propiedades. Al margen derecho se beneficiarían los ejidos: Navojoa, Rancho del Padre, Jitonhueca, comunidad indígena de Bayajorit, Sahuaral de Etchojoa, Las Cucas, Las Guayabas, El Caro, Citavaro y Júpare.

Mientras que por el margen izquierdo se beneficiarían los ejidos: Navojoa, Antonio Rosales, Bacabachi, Adolfo López Mateos y Bachoco, además de otros que precariamente ya están regando.

Como conocedor del Distrito y sus problemas se hace la propuesta anterior con el fin de que los diputados y senadores, que serán los que autoricen en su momento los dineros, y los bancos que prestaran los mismos, tengan mas claro el panorama del costo beneficio.

Se les recuerda a los gestores que ya se dio la negativa a este proyecto por falta de justificación.

El cambio climático esta polarizando el comportamiento de las precipitaciones, y también de las temperaturas, por eso ahora se justifican las presas y la protección de los cultivos.

Aumentar el área de riego ejidal reforzaría también la justificación social de la obra.
la presa “Rompepicos”, (localizada en la zona de la Huasteca) que en su momento se creía un despilfarro, salvo recientemente a la ciudad de Monterrey, y se deben valorar esas experiencias.

Si ves a tu vecino rasurar, pon tu barba a remojar. Ojo a lo anterior para Hermosillo y Navojoa.