martes, 15 de febrero de 2011

Empleo Temporal a Jornaleros del Sur

Por Javier Félix Gastélum

(El Bitachi/Agencia Río Mayo).- En el “corazón” del Valle del Mayo, campo agrícola del señor Trinidad Rosas Guerra, vecino a la comunidad indígena de Jupatahueca, ubicado en el kilómetro 9 de la carretera Navojoa-Huatabampo, acudieron miles de jornaleros agrícolas de los municipios de Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo y Navojoa a recibir la ayuda, como empleo temporal.

Los más pobres del estado, por causa del desastre por la severa helada de menos 6 grados centígrados, que terminó con miles de hectáreas siniestradas,  lo que afecta el sustento de miles de hogares del sur del estado, que dependen del trabajo diario de los peones agrícolas que laboran en los sembradíos de hortalizas y de maíz de la región

El  importante evento calificado como emergencia nacional por el Presidente de la República, Felipe Calderón, fue presidido por Heriberto Félix Guerra, titular nacional de la SEDESOL, el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, el Presidente Municipal de Navojoa, Abraham Mendívil López, y los alcaldes de Huatabampo, Próspero Ibarra Guerra, de Etchojoa, Gilberto Almada, y Jesús Bustamante, de Benito Juárez. Los municipios sureños con superficie de agricultura. Ausentes los alcaldes de Álamos y Quiriego.

Los peones agrícolas van a recibir en los próximos días el equivalente a dos salarios mínimos cinco días a la semana. por el lapso de tiempo de tres semanas, mientras se programa la resiembra de cultivos de cártamos, algodón, entre otros, susceptibles de llevarse a cabo en la etapa de siembra que queda, que es de quince días.

"Ojalá que nos podamos ganar eso que dice en Alcalde de Navojoa, que el Secretario de Solidaridad jala con Navojoa y jala con Sonora", dijo el sinaloense, secretario de Sedesol, quien es mencionado como presidenciable por los editorialistas nacionales.

El Gobernador, Padrés Elías agradeció la hospitalidad al alcalde navojoense "que se ha coordinado con los tres niveles de gobierno, que ha entendido que juntos es como podemos salir a adelante, que podemos trabajar sobre las coincidencias y dejar las diferencias a un lado", en clara referencia a la profunda división en el estado entre norte y sur, por causa del Acueducto Independencia, que proyecta llevar agua de la presa del Novillo, en el Río Yaqui,  a la capital del Estado para consumo humano.

El Presidente Municipal de Navojoa, Abraham Mendívil López, manifestó que "aquí ocurrió un hecho inédito con las heladas registradas la sema anterior, le voy a decir que se nos heló el chile, se nos aguadeó la papa, no a todos, eh", ante las risas de los asistentes, agregando que se generaron una barbaridad de problemas, sobre todo en las hortalizas, el maíz, el trigo, un gran daño, pero estamos seguros que le vamos a hacer frente con dignidad, con responsabilidad y con mucha gallardía.

El evento finalizó con optimismo en medio del desastre por el área agrícola siniestrada, lo que hace preveer una época de crisis económica. 

Correo: javiergastelum@hotmail.com