martes, 15 de febrero de 2011

El SNTE Comunica

COMUNICADO 25 DEL SNTE

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación A la sociedad mexicana, A los trabajadores de la educación:de SNTE, el Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 21:58

COMUNICADO 25

14 de febrero 2011                                                              

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

A la sociedad mexicana,

A los trabajadores de la educación:

La educación pública constituye uno de los legados más preciados y un activo esencial para el desarrollo, la concordia, la justicia, la identidad nacional y la convivencia armónica que nos permite insertarnos con éxito a la universalidad.

Este lunes 14 de febrero, el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, dio a conocer un decreto que hace posible la deducción del pago de las colegiaturas de preescolar, primaria, secundaria y educación media superior.

Ante la dura realidad que experimentan millones de mexicanas y mexicanos: el agobio de la inseguridad, la carencia de empleos y la sensible pérdida del poder adquisitivo del salario, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación entiende que esta decisión puede coadyuvar a mejorar la situación económica de un segmento de nuestra sociedad.

Toca ahora exigirle a la Secretaría de Educación Pública la garantía de que las escuelas particulares cumplan con el servicio educativo en los términos que establecen la Constitución y la Ley General de Educación.

Junto con esa decisión el titular del Ejecutivo reiteró su compromiso con la educación y la escuela pública, señalando que su fortalecimiento debe seguir siendo una de las más altas prioridades de la nación.

El SNTE comparte la visión de urgencia por el fortalecimiento de la escuela pública y llama a profundizar los compromisos y las acciones de la Alianza por la Calidad de la Educación.

El gran desafío para nuestro país sigue siendo superar la profunda desigualdad educativa que acentúa la inequidad entre grupos sociales y regiones y que, a nivel escolar, se caracteriza por escuelas que lo tienen todo y escuelas que tienen casi nada.

El correlato de la decisión anunciada esta mañana debe ser un compromiso rotundo con la educación pública, lo que reclama el acompañamiento de otras políticas para lograr la educación con los adjetivos que marca el Artículo Tercero Constitucional: pública, laica, gratuita, democrática, popular, nacional y de la más alta calidad, como una condición de justicia, desarrollo y una responsabilidad esencial del Estado Mexicano.

F R A T E R N A L M E N T E

“Por la educación al servicio del pueblo”

Mtra. Elba Esther Gordillo
Presidenta
 
Integrantes del CEN del SNTE
Secretarios Generales Seccionales del SNTE