Ir al contenido principal

El miedo no anda en "Barro"

CAPITAL DE FACTO
Por El Chichí

Si algo quedó claro con la pasada inauguración de las fuentes de la Laguna del Náinari es que las relaciones entre los Gobiernos de Sonora y Cajeme no pasan por su mejor momento. La ausencia del Gobernador de Sonora en el acto es una firme evidencia.

El que Guillermo Padrés Elías al final decidiera no estar en la inauguración de las fuentes de la Laguna del Náinari, representó una victoria -aunque pírrica- para el Movimiento Ciudadano por el Agua, pero con efectos colaterales para el gobierno municipal.

Y aunque esta vez la protesta de cientos de novilleros no “prendió” entre las miles de personas que asistieron a la laguna, lo cierto es que es la tercera ocasión que Padrés Elías evade un evento público importante en Cajeme y deja al alcalde Barro a su suerte.

La primera fue en el CUM en el programa Animal Nocturno del periodista Ricardo Rocha y tras exponerse una entrevista grabada del cananense, surgió el grito de “No al Novillo” que dejó atónitos y con pena ajena a los conductores de Tv Azteca.

Al final el Presidente Municipal tuvo que bajar del estrado porque no había condiciones para que fuera entrevistado por el titular de Detrás de la Noticia.

La segunda fue en septiembre en la inauguración de la Liga Mexicana del Pacífico y la rechifla no se hizo esperar cuando Manuel Barro tomó el micrófono, mientras que el representante del gobernador, Carlos Plascencia, también fue abucheado.

Pero la diferencia está que mientras en las dos primeras veces el gobernador Padrés Elías no estuvo en suelo cajemense, en el último caso sí estaba en la ciudad, pero no hizo acto de presencia en la laguna tras ser advertido de las protestas.

La versión oficial que por motivos de agenda Padrés Elías no vino inaugurar las fuentes fue desmentida por el mismo Gobierno del Estado mediante el boletín No. 011162, donde se lee “Invierte Gobierno del Estado 491 millones de pesos en familias cajemenses”.

El detalle del comunicado sobre el recorrido del mandatario estatal un día después por varios puntos de la ciudad, es que por ningún lado aparece el alcalde Barro, lo que no es normal entre gobiernos, máxime si vienen del mismo partido.

Así, la señal es clara: hay molestia de parte del Gobierno del Estado porque ha fallado la operación política local hacia el movimiento de No al Novillo, aunque en el fondo, la reacción es una responsabilidad compartida, cuyos costos que le corresponden, el Gobernador evita pagar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G