jueves, 13 de enero de 2011

¿De qué estas hablando, Inés?"

¿De qué estas hablando, Willis?, esta conocida frase que solía pronunciar el extinto actor Gary Coleman, muerto en mayo del 2010 tras una caída que le provocó un traumatismo craneoencefálico, que le provocó una hemorragia intracraneal, en la lejana seria de televisión  "Blanco y negro", se puso de moda en Navojoa.

Aunque localmente el Willis se cambía por un "¿De qués establando, Inés?.

La frase surgió a raíz del anunció que realizó el pasado fin de semana el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) del Gobierno del Estado de Sonora, José Inés Palafox Núñez, de invertirse este año 60 millones de pesos para urbanizar por completo la populosa colonia Nogalitos.

El recurso vendrá del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios, "Mi Barrio", puesto en marcha el año pasado, y que en el Sur incluirá también a las colonas Centro, de Etchojoa, y 14 de enero, en Huatabampo.

En el caso de Navojoa tal anuncio dejó paralizados a los funcionarios municipales y hasta generó cierto rencor hacia el funcionario estatal, que viene a sumarse al agandalle informativo que padece el Ayuntamiento local, y en específico el alcalde José Abraham Mendívil López, quien ha sufrido "dos ganchos al hígado" de parte del diputado local y actual presidente del Congreso del Estado, Alberto Natanael "Pitillo" Guerrero López, quien practicamente le quitó dos anuncios importantes de la boca: Los recursos extraordinarios que recibirá Navojoa, por el orden de los 13 millones de pesos, y la construcción de un Parque Infantil Recreativo, cuya primera etapa de construcción requerirá invertir 5 millones de pesos.

La presencia de José Inés Palafox a Navojoa practicamente pasó desapercibida para las autoridades municipales. Estuvo con un grupo de funcionarios estatales panistas (Max Othó y Mónica Robles y la caballada que ocupa las titularidades locales de dependencias estatales) para entregar dulces, quebrar pitañas y repartir roscas entre familias de escasos recursos del fraccionamiento Jacarandas II y en la colonia Rosales, lugar desde donde Palafoz Núñez hizo el importante anuncio de urbanizar a una de las colonias, lo que las autoridades municipales se quedarán con el "What?" (¿Qué?) en la boca, y con el.... ¿De qué estas hablando, Inés?.

Correo: ramongb@hotmail.com
Twitter: @borbongr