martes, 11 de enero de 2011

CARECEN DE TOMATE LAS SALSAS CÁTSUP: LABORATORIO NACIONAL DE PROFECO

  • Se realizaron 1,290 pruebas a 21 marcas de salsas cátsup y tipo cátsup
  • Las salsas examinadas contienen muy poco tomate y un alto porcentaje de azúcar


México, DF, a 11 de enero de 2011. En su primera edición de 2011, la Revista del Consumidor presenta un estudio de calidad sobre salsas cátsup y tipo cátsup cuyos resultados revelan que ninguno de los productos analizados contiene el 12% mínimo de tomate requerido para ostentar el nombre de salsa de tomate cátsup.

El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor realizó 1,290 pruebas a 12 marcas de salsa de tomate cátsup y 9 marcas de salsa de tomate tipo cátsup, en las que se evaluó el contenido de sólidos de tomate, sal, azúcares (glucosa, fructuosa y sacarosa), colorantes, conservadores, almidón, espesantes, información al consumidor y costo por 100 g.

De acuerdo con la Norma Mexicana (NMX-F-346-S-1980), para ostentar el nombre de salsa de tomate cátsup un producto debe tener por lo menos 12% de tomate, vinagre, azúcar y sal. Ninguno de los productos analizados cumple con el primer requisito, incluso Hunt´s y Del Monte apenas tienen 3.8% y 3.5% de tomate.

Contrario a lo que se creía el estudio muestra que las salsas cátsup tienen una cantidad de sal aceptable; sin embargo, todas tienen demasiada azúcar, destacan: La Morena con 33.4%, Soriana con 24.6% y Golden Hills, con 24.6%.

Otro hallazgo importante del estudio realizado por el Laboratorio Profeco es que, aunque las salsas de tomate tipo cátsup son más baratas, en general contienen menos tomate que las salsas cátsup.

Profeco les recuerda a los consumidores que para conocer todos los resultados del estudio de calidad de salsas de tomate cátsup y tipo cátsup pueden adquirir la edición enero de la Revista del Consumidor, que también incluye un estudio de calidad sobre los purés de tomate y otros interesantes artículos.