miércoles, 31 de agosto de 2011

Realizó Unison Foro Sobre Reforma Penal

El Bitachi/ Navojoa.- La Unidad Regional Sur de la Universidad de Sonora, campus Navojoa, fue sede del Octavo foro de análisis  del nuevo Sistema de Justicia Penal, propuesta que expuso ante académicos, estudiantes y funcionarios de la institución el diputado Damián Zepeda Vidales, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Saúl Robles García, Vicerrector  de la URS, acompañado por Leticia María González Velázquez, directora de la División de Ciencias Económicas y Sociales, dieron la bienvenida a los visitantes e hizo un exhorto a los estudiantes  a estar atentos a la información que proporcionada ya que será parte de su formación profesional como abogados.

Zepeda Vidales expuso que en diciembre de este año, el Congreso del Estado deberá etiquetar recursos específicos para la implementación de la reforma al sistema de justicia penal, para lo cual se levantará un inventario de cuántos juzgados existen, cuáles podrían habilitarse como salas de juicios orales y cuánto se requiere invertir en laboratorios periciales.

Destacó que el Secretariado Técnico de la Comisión para la Implementación del Sistema de Justicia Penal presentó un diagnóstico a nivel federal y le autorizaron proyectos por 8 millones de pesos.

El diputado  dijo que el objetivo  del nuevo proceso es lograr que nueve de cada diez personas que son acusadas no lleguen al juicio oral sino que salgan a través de una medida conciliada o de mediación, de arbitraje, de un convenio entre las partes, porque hoy en día la víctima estaría de acuerdo en que se le reparara el daño y se impusiera un castigo, pero sin llegar a un juicio largo.

“No se trata solo de aprobar cambios a leyes, se requiere una estrategia de implementación coordinada de los actores involucrados que abarque cambios legales,  inversión en infraestructura, cambios organizacionales,  capacitación y difusión”, resaltó.

En representación del Poder Judicial del Estado, la magistrada Irma Meza Vega, expuso que el proyecto consta de 152 artículos, en el que colaboró el Supremo Tribunal de Justicia y que desde febrero de este año se encuentra en la página del STJ, e invitó a estudiantes y académicos a enriquecerlo con sus propuestas.

María  del Rosario Molina González, académica del departamento de Ciencias Sociales de la URS realizó algunos comentarios sobre el nuevo proceso de justicia penal.

“Coincidimos con el análisis del proyecto de iniciativa de ley  y nos complace escuchar el testimonio de quienes se han involucrado en el proceso de construcción. De ver lo que se ha hecho en otros estados y evitar los errores en los que han incurrido”, mencionó.

El diputado Zepeda Vidales visitó, previo al foro, la sala de juicios orales que desde enero de este año implementó la Universidad de Sonora-Unidad Sur, convirtiéndose la alma máter en la única institución en el estado en contar con una de ellas la cual es utilizada por estudiantes de la Licenciatura en Derecho para realizar prácticas sobre esta nueva modalidad.

Félix Mauro Higuera Sánchez, jefe del Departamento de Ciencias Sociales de la UNISON-Unidad Sur, consideró de suma importancia que el Poder Legislativo escuche la voz de los abogados y de la ciudadanía en general, para que su participación complemente este importante proceso.