Ir al contenido principal

Los echados pa´ delante, bailarines y hasta cantantes

Los alcaldes del Sur de Sonora y sus manías

 

Por Ramón García

ramongb@hotmail.com

 

Navojoa/VdM, 28 de enero




Dicen que cada cabeza es un mundo o que “en gustos se rompen géneros”, y al parecer esto es cierto, y los casos más claros son los comportamientos que algunos alcaldes de la región Sur de Sonora han mostrado en sus administraciones.

Tenemos, por ejemplo, el exalcalde de Navojoa, José Guadalupe Curiel (200-2003), que solía jugar por las tardes partidos de basquetbol con sus funcionarios y hasta con rivales políticos; sin embargo, este deporte lo dejó al fracturarse una pierna.

También, el alcalde de Etchojoa, Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela (2018-2021 y 2021-2004), tiene afición por los caballos, siguiéndole los pasos a su tío, el exalcalde panista Salvador Valenzuela Guerra (2006-2009) que solía visitar las comunidades rurales a caballo.

En la lista de características que los hacen trascender de otros alcaldes también se encuentran los exalcaldes de Navojoa, Carlos Quiroz Narváez (1997-2000); de Etchojoa, Jesús Guadalupe Morales Valenzuela (1997-2000) y el actual alcalde de Navojoa, Mario “Mayito” Martínez (2021-2024) que en sus discursos solían y suele, el caso de éste último, combinar citas de pasajes bíblicos en sus discursos políticos.

También, entre la lista de destacados personajes políticos que han mostrado su “talento” se encuentra el exalcalde de Navojoa, el panista Raúl Silva Vela (2015-2018) que varias veces subió al escenario a “mover la colita” con sus bailes, con la mira de agradar al respetable.

Vestimenta

Y ni se diga de la exalcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón (2018-2021), muy criticada por sus elegantes vestidos, elaborados por artesanas de la región y que portaba en festividades importantes, como en la ceremonia del Grito de Independencia.



Incluso, la exalcaldesa morenista donó los trajes al Museo Regional para su exhibición, aunque a los pocos días de asumida la actual administración de “Mayito” Martínez le pidieron que los recogiera.

Otro caso es el caso del exalcalde de Huatabampo, Ramón Díaz Nieblas (2018-2021) que se caracterizó (y aún fuera del poder municipal) por vestir con ropa regional: bota, pantalón de mezclilla, camisa vaquera y su inseparable sombrero.

Cantante

Ahora, el más reciente caso de un alcalde que destaca por su comportamiento es el alcalde morenista de Huatabampo, Jesús Flores, quien recientemente fue captado en fotografías al parecer jugando en las máquinas en un conocido casino de Navojoa.

Pero eso no es todo. El alcalde de la “Tierra de los Generales” también ha sacado a relucir su don por el canto, el cual es muy conocido entre sus amistades.

En un evento organizado por el Instituto Huatabampense de la Juventud, “Chuy” Flores, como lo apodan, interpreta la canción “Te extraño, te olvido, te amo” de Ricky Martin.




El video fue subido a Facebook por la página @Huatafack memes y ha sido ampliamente compartido por grupos de WhatsApp de ese municipio.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G