Ir al contenido principal

Podría el Mayo volver a presidir la ANUR


Se debe de proponer una forma de autosuficiencia, para ello se requiere hacer ajustes en todos los niveles...



Navojoa/VdM, 23 de marzo

Por Emilio Borbón Willis



La Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR) representa a poco más de un millón de usuarios del agua de riego en México.  Alrededor de 535 mil usuarios tienen un promedio de 6.0 hectáreas, 5 hectáreas en el sector ejidal y 10.6 en la pequeña propiedad en los distritos de riego.

Ellos se encuentran agrupados en casi 600 asociaciones civiles que se agrupan en una representación nacional llamada ANUR, organismo actualmente bajo investigación por malos manejos y usurpación de funciones.

Ante este panorama se presenta la oportunidad al Valle del Mayo de volver a ocupar la representación nacional de los usuarios de riego, por varias razones.

En el Mayo están los técnicos más capaces de México, herederos de grandes eminencias en el sector hidráulico, de su escuela, su obra, su trabajo y su talento. Estamos hablando de personajes reconocidos en toda Latinoamérica que nos dejaron su legado, sólo falta retomar el rumbo, dejar de manejar a los distritos de riego como empresas de lucro, volver a tomar en cuenta el sentido social de los distritos, el cual se perdió con la transferencia de los mismos.

Es lo que tiene que hacer la Conagua, el problema es que no sabe cómo; por esa razón los técnicos externos tenemos el deber ético y moral de aportar nuestros conocimientos para lograrlo.

Me tocó seleccionar a un elemento entre los casi 12 mil usuarios de riego del Valle del Mayo que reunía las características idóneas para ese puesto. Le enseñe el ABC de un distrito de riego, lo hice directivo de un módulo, lo ayudé a que llegara a la presidencia del Consejo del Mayo. Él se encargó del resto. Es una persona muy capaz, por algo fue el estudiante número uno en México al egresar de la Unison.

Me ha tocado pulsar la capacidad de usuarios y funcionarios del agua en México los últimos 30 años, por esa razón digo que el actual presidente del Consejo del Distrito 038 reúne las principales características requeridas para buscar dicho puesto.

Además, cuenta con uno de los cinco técnicos más capaces de este país en materia de agua: el Dr. Minjares, heredero de la obra monumental del Dr. De la Peña, reconocido en toda Latinoamérica.

Manejar el agua es de los más difícil que se puedan imaginar, eso es sabido desde hace siglos. El mismo Galileo dijo: “...me ha sido mucho más fácil predecir el movimiento de los astros, que están a millones de kilómetros de mí, que definir el movimiento del agua que pasa frente a mis ojos…”.

El plan de trabajo que se requiere presentar para llegar al objetivo es integral, es a nivel nacional: objetivos claros, técnicos, económicos, sociales y políticos, no es cosa fácil, se debe de proponer una forma de autosuficiencia, para ello se requiere hacer ajustes en todos los niveles, complementar con apoyos del gobierno con objetivos a lograr en mejorar la infraestructura, cumpliendo con las condiciones de los títulos de concesión recibidos, eficientar el manejo del agua, transparentar el manejo de los recursos de la venta de agua y mejorar el servicio al usuario. Nomás.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G