Ir al contenido principal

Destina AMLO 25 mmdp a estados para hacer frente al Covid-19



Decretará hoy que adultos mayores y quienes padezcan males crónicos sean enviados a casa con goce de sueldo y prestaciones.


Ciudad de México/VdM, 24 de marzo


La Secretaría de Salud declaró la FASE 2 en la lucha contra el Coronavirus por lo que el Gobierno federal asumirá una serie de medidas.

En la tradicional conferencia #LaMañanera que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se hizo un llamado a la población a asumir su responsabilidad y participar en el cuidado de las personas más vulnerables al mal, principalmente los adultos mayores y personas que padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa, como hipertensión, diabetes, problemas renales, entre otras.

Hasta la tarde del lunes, en el país se tenía un registro de 367 casos confirmados de Coronavirus y se habían registrado cuatro decesos. En calidad de sospechosos se encontraban 826 personas.

La Fase 2 que será aplicada desde hoy, y que la Organización Mundial de la Salud declaró ayer, consiste básicamente en medidas que varios estados ya están aplicando desde hace varios días, como no saludar de beso y abrazo, cancelación de clases, eventos masivos y negocios de concentración de personas, como restaurantes, bares, etc., ante el alto riesgo de transmisión comunitaria que representa el Coronavirus.

Las medidas:

En su mensaje, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que firmará hoy un decreto para pedir a los empresarios enviar a sus casas a los adultos mayores y personas que padezcan alguna enfermedad crónico-degenerativas, como hipertensión arterial, diabetes, problemas renales, etc., los cuales contarán con goce de sueldo y con otras las prestaciones que marca la ley.

Por ello, pidió la solidaridad y sensibilidad del empresariado del país, evitando los despidos de empleados ante la dificultad económica ocasionada por la enfermedad.

Asimismo, solicitó a las familias mexicanas hacer honor a su tradición de solidaridad con sus miembros, principalmente con aquellos vulnerables al Coronavirus.

“Tenemos en casa hijos, principalmente en las hijas, un enorme apoyo; ellas cuidan a los padres, por eso tenemos millones de enfermeras en el país”, indicó.

Serán reforzados en material presupuestaria y con recursos médicos y humanos las instituciones de salud tanto de las secretarías de Marina y Defensa Nacional (Sedena), que activarán sus respectivos planes de ayuda a la población.

En materia económica, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, indicó que adelantarán a los estados los recursos correspondientes al período abril-junio

Hacienda adelantará a los estados los recursos correspondientes al período abril-junio, un total 25 mil millones de pesos, esto sin contar alrededor de 4,500 millones de pesos que el propio Insabi está destinando para la compra de medicinas y suministros médicos. La dispersión de recursos iniciará esta semana.

En el rubro federal, el gobierno cuenta con estos recursos financieros que permitirán hacer frente a la emergencia provocada por el Coronavirus.

La Secretaría de Salud, para el ejercicio fiscal 2020 cuentan con 128.8 mil millones de pesos de los cuales, del cual, a la fecha, ha ejercido 25.6 mil millones de pesos (el 20%, aunque para finales del mes se espera que este porcentaje se incremente al 29% por las transferencias que se realizarán a los estados).

De este recurso asignado a la Secretaría de Salud, el IMSS cuenta con 825 mil millones de pesos, y el Issste con 349.4 mil millones de pesos.

El Insabi cuenta 40 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, el cual pudiera destinarse a fines como estos.

Arturo Herrera dijo que el Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi) tiene ya disposición estos recursos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G