Ir al contenido principal

Rinde Informe "Judas" en Distrito de Riego

-También construir la presa “Los Pilares-Bicentenario”.
-Reconocen apoyo gubernamental por daños de heladas

El Bitachi. Navojoa.- Continuar modernizando este distrito de riego para que sea más productivo y eficiente es y seguirá siendo una prioridad del actual Consejo de la Sociedad de Usuarios de Riego, manifestó su presidente, Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela.

También construir la presa “Los Pilares-Bicentenario”, que se contempla iniciar el año próximo, a partir de los avances del proyecto ejecutivo y la intensificación de las negociaciones para lograr la autorización de fondos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

“Requerimos dar el siguiente paso, es decir gestionar los recursos para empezar a construirla”, manifestó. 

Destacó al rendir su segundo informe de actividades, que en los últimos cinco años se ha realizado una inversión de aproximadamente 470 millones de pesos en la rehabilitación y modernización de la infraestructura hidráulica.

Mismos de los que poco más del 50% se ha invertido en estos primeros dos años de la administración 2009-2012.

Sin embargo, estableció ante la Asamblea General de Socios que se requiere de una inversión adicional de mil millones de pesos para ejecutar las obras más prioritarias:

“No perdemos la confianza en que habrá más apoyos, y que se corregirán los problemas relacionados con la liberación oportuna de los recursos fiscales y evitar caer en subejercicios; también que habrá suficientes  inversiones federales del programa peso por peso de Alianza para el Campo para la ejecución de obras con la participación de los usuarios de riego”, recalcó.

Mendívil Valenzuela reconoció asimismo el apoyo del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado ante los daños de principios de febrero, que ocasionaron las bajas temperaturas en 22 mil hectáreas agrícolas del Valle del Mayo:

“Han estado al pendiente para enfrentar esta etapa difícil, al haberse facilitado el acceso al crédito para establecer cultivos de relevo como el cártamo, y con la autorización de la CONAGUA para utilizar un volumen adicional de 35 millones de metros cúbicos de agua de la presa y bombear 15 millones de metros cúbicos del acuífero”, indicó.

En este orden subrayó que la Sociedad de Usuarios está haciendo lo necesario para apoyar a los productores cuyos cultivos resultaron dañados: “No podemos ni es bueno dejarlos solos en una situación tan crítica. Estoy seguro que vamos a librar esta situación. No se vale doblegarnos”, dijo.

En la Asamblea estuvieron presentes José Ángel Félix Sánchez, director de Infraestructura Hidroagrícola del Organismo de Cuenca Noroeste; Antonio Cruz Varela, director de Infraestructura Hidroagrícola del Comisión Estatal del Agua (CEA), y Carlos Plascencia Osuna, coordinador del Plan Maestro de Desarrollo Rural Integral del sur de Sonora del Gobierno del Estado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G