sábado, 3 de mayo de 2014

Unison retira propuesta a sindicato



Esto luego del rechazo sistemático que sus dirigentes han formulado al planteamiento oficial.


Hermosillo/VM, 3 de abril.- Ante el rechazo por parte de la dirigencia del STEUS al último ofrecimiento que la Universidad de Sonora le hiciera llegar con carácter de definitivo al gremio de trabajadores, el rector Heriberto Grijalva Monteverde dio a conocer el retiro formal de las propuestas, que realizara tomando en cuenta la petición de varios sectores de la sociedad y con el ánimo de ponerle fin a la prolongada paralización de la casa de estudios.

Haciendo un recuento, el rector mencionó que el pasado 27 de abril de 2014, mediante oficio No. R/318/2014, envió al secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora, STEUS, José Modesto Torres Valerio, una oferta sujeta al levantamiento de la huelga que tiene paralizada a la Universidad desde el pasado 29 de febrero, en la que proponía el cumplimiento de una serie de prestaciones y aumento de salario tabular.

Señaló que contrario a la promesa de que al recibir por escrito las propuestas las sometería a la asamblea de trabajadores, Torres Valerio manifestó públicamente, de manera reiterada y en forma personal, el rechazo al ofrecimiento y se negó a convocar a asamblea para poner en consideración de los agremiados del STEUS el levantamiento de la huelga.

No obstante, agregó el rector, el 30 de abril de 2014, mediante oficio No. R/324/2014, realizamos un nuevo ofrecimiento, sujeto a la misma condición de que se levantara la huelga, en el cual se añadieron, además de las prestaciones contenidas en el oficio anterior, el pago del 50% de los salarios caídos y otra prestación adicional.

La nueva propuesta fue tratada de manera similar por Modesto Torres, negándose otra vez a convocar a asamblea para poner en consideración de los agremiados el levantamiento de la huelga.

El rechazo sistemático a la propuesta y el no ponerla a consideración de la asamblea del STEUS, hace imposible que la Universidad pueda cumplir con las propuestas realizadas en los oficios referidos, indicó el rector Grijalva Monteverde, pues si no se cumple la condición establecida de levantar la huelga, tampoco tenemos la obligación de cumplir con dichas prestaciones.

Aún más, puntualizó, el hecho mismo de que no se haya llamado a asamblea hace imposible que se cumpla la condición de levantar la huelga, y esto también provoca la imposibilidad de que debamos cumplir con las prestaciones propuestas por escrito.

Todo lo anterior, mencionó Heriberto Grijalva, nos da elementos para creer que cualquier propuesta lógica y razonada, sustentada en la realidad que nos ofrecen los marcos jurídicos, será rechazada de manera automática por la dirigencia del STEUS, por lo que estamos en pleno derecho de retirar los ofrecimientos que hicimos en el espíritu de que se prolongue más la paralización de institución. “Así se lo hicimos saber al sindicato mediante oficio No. R/330/2014, con fecha de 3 de mayo de 2014”, manifestó.

“La Universidad de Sonora lamenta esta situación, y en la voluntad de que se encuentre una pronta salida al conflicto, ha solicitado a la autoridad laboral competente resolver los planteamientos legales efectuados por la institución en el procedimiento de huelga”, concluyó el rector de la máxima casa de estudios.