Ir al contenido principal

Son mamás jefas de familia

Cada vez más hogares navojoenses tiene como sostén principal a la mamá.


Navojoa/VM, 27 de octubre.- En Navojoa cada vez más mamás encabezan a familias.

Según datos del 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al menos 10 mil hogares de la ciudad tienen como sustento económico a la mamá.

La misma situación sucede en otras ciudades del país, en donde el llamado sexo "débil" es responsable cada vez más de sus familias.

En esta condición se encuentran sobretodo mujeres sin parejas, que tienen que trabajar para sacar adelante a los hijos.

Según datos del INEGI. entre el año 2000 y el 2010 en esta ciudad se formaron poco más de 7 mil hogares, que representa un crecimiento del 21.5%.

Hace tres años los hogares de Navojoa llegaban a los 40 mil, y en esta ciudad, como en México, incrementó el número de hogares donde la cabeza principal es la mujer.

Mientras en el 2000 sólo el 19.8% era presidido por una mujer, en comparación el 24.3% fue declarado con jefatura femenina en el 2010.

Este 24.3% (que representa 9 mil 667 hogares) es particularmente importante, pues la jefatura se asigna a una mujer sólo ante la ausencia del cónyuge o de un hombre adulto, por los siguientes motivos: una tendencia creciente de las mujeres a no unirse en segundas nupcias cuando se separan o divorcian, el aumento de las madres solteras, entre otras razones.

De los 48 seccionales en que se encuentra dividido Navojoa en 11 hay hogares que tienen como jefe de familia a una mujer ( lo que representa el 46% de los hogares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G