viernes, 9 de mayo de 2014

Son mamás jefas de familia

Cada vez más hogares navojoenses tiene como sostén principal a la mamá.


Navojoa/VM, 27 de octubre.- En Navojoa cada vez más mamás encabezan a familias.

Según datos del 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al menos 10 mil hogares de la ciudad tienen como sustento económico a la mamá.

La misma situación sucede en otras ciudades del país, en donde el llamado sexo "débil" es responsable cada vez más de sus familias.

En esta condición se encuentran sobretodo mujeres sin parejas, que tienen que trabajar para sacar adelante a los hijos.

Según datos del INEGI. entre el año 2000 y el 2010 en esta ciudad se formaron poco más de 7 mil hogares, que representa un crecimiento del 21.5%.

Hace tres años los hogares de Navojoa llegaban a los 40 mil, y en esta ciudad, como en México, incrementó el número de hogares donde la cabeza principal es la mujer.

Mientras en el 2000 sólo el 19.8% era presidido por una mujer, en comparación el 24.3% fue declarado con jefatura femenina en el 2010.

Este 24.3% (que representa 9 mil 667 hogares) es particularmente importante, pues la jefatura se asigna a una mujer sólo ante la ausencia del cónyuge o de un hombre adulto, por los siguientes motivos: una tendencia creciente de las mujeres a no unirse en segundas nupcias cuando se separan o divorcian, el aumento de las madres solteras, entre otras razones.

De los 48 seccionales en que se encuentra dividido Navojoa en 11 hay hogares que tienen como jefe de familia a una mujer ( lo que representa el 46% de los hogares.