lunes, 5 de mayo de 2014

Reunión de funcionarios nacionales con pescadores en Yavaros



Yavaros, Huatabampo/VM, 5 de mayo.- Comprometida con los pescadores de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano acercó a funcionarios federales de Inapesca y Conapesca a los trabajadores de este sector, donde se trató la urgencia de dragados, permisos para la explotación de agua mala y camarón roca,  además de la previsión de un calendario de empleos temporales efectivo.
 
Yavaros fue el escenario para la reunión en la que estuvieron el director nacional de Inapesca, Raúl Romo Trujillo; el titular de Infraestructura de Conapesca, Rubén Darío Castro; el director de Prevención, Inspección, Vigilancia de Conapesca, Alejandro Zapata, y el coordinador de Oficiales en Sonora, Fernando Pérez Guevara, entre otros.

Ante pescadores de Yavaros, Puerto Peñasco, Guaymas y Empalme, la senadora Claudia Pavlovich reconoció a los trabajadores del mar de Sonora, pues con su empeño aportan el 40% de la producción pesquera nacional, de ahí que es tiempo de potenciar y ordenar la actividad, mediante el impulso de alternativas que ayuden a fortalecer el turismo.

Pescadores de todos los puntos de Sonora expusieron la problemática, y en algunos de los casos, ahí mismo obtuvieron respuesta positiva, por lo que agradecidos con la senadora sonorense la nombraron madrina de los pescadores en el Estado.

Alfonso Regalado, en representación de cinco comunidades pesqueras del Tóbari, lamentó que la pesca vaya "de más a menos" por lo que planteó diversificar su aprovechamiento con fines turísticos con la ampliación del atracadero del puerto de Yavaros, además del dragado de la bahía.

Gabriela Huerta, en voz de las mujeres pesqueras de El Choyudo,  resaltó que desde hace cuatro años hay una aguda escasez de camarón  y calamar  por lo que solicitaron permisos para explotar la aguamala azul, también conocida como bola de cañón.

Como integrante de la Comisión de Pesca en el Senado de la República,  Pavlovich Arellano destacó que es el tiempo de rescatar la actividad, bajo la directriz marcada por las instancias reguladoras, por lo que es importante trabajar de manera conjunta como se dio en esta reunión.

Destacado

Por su parte, Raúl Romo Trujillo, director de Inapesca, mencionó que Sonora es un pilar importante en la producción nacional, por lo cual consideró trascendente trabajar en una misma línea con los hombres del mar, a quienes dio respuesta a cada una de las solicitudes presentadas.

Rubén Darío Castro, de Conapesca, anunció que en breve comenzarán con el dragado de la bahía de Yavaros, como parte de la agenda de trabajo ya calendarizada en la dependencia federal.

En la reunión estuvieron también el delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos  Indígenas, José Luis Germán, el secretario general de la CNC, Rodolfo Jordán, la encargada de la subdelegación de Pesca, Edna María Arámbula y el diputado Próspero Ibarra Otero.