domingo, 4 de mayo de 2014

Premian a fotógrafa Isabel Muñoz

* La exposición Infancia dentro del Festival Internacional de la Imagen FINI 2014, exhibe 20 retratos para concientizar sobre los derechos infantiles; forma parte de un proyecto coordinado por UNICEF.


Pachuca de Soto, Hgo./Difunet/VM,  4 de mayo de 2014.- Migración, trabajo infantil, segregación racial, pobreza, abuso sexual, Sida, orfandad, violencia, son algunos de los temas que denuncia la lente de la multipremiada fotógrafa española Isabel Muñoz a través de la exposición: Infancia, que se exhibe en Casa Grande, Mineral del Monte, en el marco del Festival Internacional de la Imagen 2014. 

A pesar de la crudeza de los temas, Isabel logra captar la belleza, luces de esperanza y fortaleza que revela la mirada de cada uno de los niños fotografiados, “son fotografías que parecen guiarte a la sensibilidad, a la solidaridad, al respeto, a la realidad cruel pero también esperanzadora”, expresó, Elvira Hernández Carballido, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La exposición Infancia parte de un proyecto que celebra la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño y convenios de colaboración con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con la intención de representar cada uno de esos derechos con retratos infantiles; sin embargo, la realidad sobrepasó la idea original para dar espacio a las historias de cada uno de esos niños retratados en Filipinas, Uganda, EU, Belice, Líbano, Colombia, Moldavia, Níger, India, Senegal, Nepal y México.
A su vez, Agapito Maestre, Consejero de Educación de la Embajada de España estimó que la obra de Isabel Muñoz logra rescatar el arte de la muerte que le provoca la ideología, generando un arte riguroso, producto del esfuerzo. “El arte de verdad hay que verlo directamente. Si lo miras con limpieza notarás sensaciones que irán del drama a la alegría y de la tragedia a la esperanza. El trabajo de Isabel Muñoz es tanto sensible como racional, pasional como inteligente”, afirmó.

Las imágenes de Isabel Muñoz reprochan que 18 millones de niños viven desplazados de sus países a causa de conflictos bélicos, que 21.2 millones de niños viven en pobreza extrema y que al menos 3 millones de ellos deben trabajar para contribuir a la economía familiar y a pesar de ello, “logran transmitir esa dignidad y esa fuerza que tiene la infancia. Tenemos que combinar este tipo de miradas para que podamos avanzar como humanidad”, insistió la investigadora de la UAEH.

Hernández Carballido, subraya que el gran logro de la exposición es que obliga al público a tomar posturas y decisiones para reconocer que la infancia ni se encuentra en la felicidad absoluta ni en la tragedia total, y que existe una gran responsabilidad para tomar acciones que permitan que las condiciones de vida que hoy enfrentan esos niños mejoren, “nos permite palpar realidades, recuperar esperanzas y compromisos a cambio de historias y sueños atrapados en imágenes”, apuntó. 

Las 20 obras de gran formato que se exhiben en Casa Grande, un recinto del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo(UAEH), fueron realizadas a través de la Platinotipia, técnica que permite realizar contactos de gran formato plasmados directamente del negativo, utilizando una solución de platino que se aplica directamente al papel, lo que eleva la calidad y luminosidad de las imágenes capturadas por la fotógrafa española.

Así pues, la exposición de Isabel Muñoz es la primera invitación que hace el FINI 2014 para llevar a discusión y debate el tema del respeto a los derechos de los niños, mismo que será abordado desde diferentes perspectivas a través de los múltiples coloquios que se realizarán en la ciudad de Pachuca de Soto a partir de mañana y durante toda la semana.

Entre las mesas que se presentarán en el coloquio internacional “Infancia: el Futuro no es un juego”, se encuentran las mesas denominadas “Los derechos de la infancia: 25 años de logros y fracasos” con que inicia mañana, además de “La salud y la alimentación de la infancia: una cruda realidad”; “Raising children to love learning”; “La educación y la socialización en la era de la tecnología”; y “la infancia en las artes y la cultura”.