Ir al contenido principal

El Piquete del Bitachi



La canción de Silva Vela; diputada desconocida, muestra fotos para que la conozcan; se la recuerdan a Máxima Othon por cacique;:priistas desorientados.


Navojoa/VM, 7 de mayo.- ESTROFA. Hay ciertas desesperación entre los grupos priistas ante la posibilidad de que Raúl Silva Vela sea ingido como el candidato del PAN a la Alcaldía de Navojoa. El galeno es bien visto por parte de la sociedad, aunque últimamente ha comenzado a rodearse del grupo que hace ya casi tres años engulló a Guadalupe Mendívil Morales, y con ellos amenazan con volver las estrategias fallidas, la prepotencia y los "oídos sordos" que caracterizaron a la tristemente célebre campaña de Lupita Mendívil. Volviendo al asunto de los priistas. Algunos líderes de ese partido, principalmente entre aquellos que están entre la barriada y en colonias el "grito de guerra" contra Acción Nacional y específicamente contra Silva Vela es: "Prendan la vela, prendan la vela para que pierda Silva Vela".En serio, las dirigencias de base ya se han aprendido la mencionada estrofa y es cuestión de días para que comience a ser tonada virulenta entre los navojoense. Hay que recordar la adaptación que en el pasado proceso electoral se hizo al corrido del "Moro de Cumpas": "La Lupita de los ricos y el Pitillo de los pobres". Ajúa.

DESCONOCIDA. Volviendo al PAN. A la diputado plurinominal Mónica Paola Robles Manzacero le está yendo mal, muy mal. Una cuadrilla de encuestadores contratados por la política desde hoy (miércoles) salió a recoger el sentir de los navojoenses sobre la diputada y dicen los afortunados que han sido entrevistado que hasta les muestran una catálogo con fotos de Robles Manzanero, algunas posando con niños, saludando a una viejecita, a un campesino, etc.. para que la conozcan en diversas facetas de su labor.... Ahhh, pero ¿qué creen?: Los primeros resultados de las encuestas demuestran que practicamente Mónica Paola Robles es una desconocida, y ni con los rezos de sus familiares al Altísimo ha podido penetrar en la percepción de la gente. Al parecer la estrategia de recurrir a los medios audivisuales no ha favorecido mucho y júrelo usted que el trato hacia los chicos de la prensa escrita comenzará a cambiar por parte de la diputada y su equipo de trabajo. Para consuelo de la diputada cuentan algunas voces panistas que en Huatabampo sucede lo mismo. La gente de ese municipio, según las encuestas que ha mandando realizar la dirigencia del blanquiazul, tampoco ha logrado permear positivamente entre la raza y con excepción del alcalde Ramón Díaz Nieblas, el resto de los políticos panistas nomás no pintan, y existen una percepción muy negativa hacia el partido de color azul, seguramente como consecuencia del desorden que se trae la administración estatal.

MOLESTIA. A quien nuevamente le salió el "tiro por la culata" fue al diputado federal Máximo Othón Zayas, quien el pasado 30 de abril, aprovechó el Día del Niño para proyectarse, o cuando menos mostrar a la gente que tiene diputado federal.  El caso que Othón Zayas llevó dulces, payaos, juegos infables y hasta regaló hot dogs a los niños de la zona Oriente de Navojoa. En la colonia Tierra y Libertad llegó con bolsas de dulces, sin embargo en vez de quedar bien quedómal por lo raquítimo de las bolsitas con dulces. Cuentan algunos padres de familia que en cada bolsi apenas venía un paquete de chetitos y tres dulces, algo que la gente calificó como una burla y muchos hasta adelantaron el 10 de mayo en honor al diputado federal. Nuevamente la improvisación y falta de oficio político vuelven a ser mella en la figura de Othón Zayas.

DE CABEZA. En donde están a punto de quedarse sin cabellera es en el PRI. La indefinición, o mejor dicho: la falta de claridad para elegir al candidato a la gubernatura de Sonora mantiene de cabeza a más de tres priistas, al grado de que dicen apoyar a uno pero también se dejan ver en eventos del otro. Lo mismo aplauden y apapachan a Ernesto "Borrego" Gándara, que van a se toman la foto con Claudia Pavlovich. De seguir así, ni el tecito de Tila los calmará. La estrategia es parecer ser buena por que mantiene vivos, palpitantes y muy movidos a los priistas, sin embargo también se corre el riesgo de sufrir una división, como la ocurrida en el 2006, la cual provocó la salida del tricolor de la gubernatura. Sin embargo, los priistas seguramente ya aprendieron la lección y estarían sumándose al candidato oficial, miré que vivir seis años fuera del presupuesto estatal es mucho tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G