jueves, 8 de mayo de 2014

Jóvenes quienes más cometen delitos




Redacción



Hermosillo/VM, 8 de mayo.- Casi en la mitad de los delitos que ocurren en el país están involucrados jóvenes, con edades comprendidas entre los 15 y 29 años de edad, revelan cifras oficiales del programa Províctima de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Además, en el 50% de los delitos que se registran el infractor se encontraba bajo el consumo de alguna droga y el 23% bajo la ingesta de alcohol.

Además de lo anterior, hoy la afectación a las víctimas del delito es preocupante pues derivado de las acciones de los grupos delincuenciales los delitos se cometen de manera más violenta.

Sólo en el tema de la trata de personas, unas 16 mil personas son víctimas de este delito de los cuales el 60 % son mujeres y el 22 % niños.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), establecen que ante esta falla en el modelo de Seguridad Pública en México, se han establecido, de manera ilegal 46 autodefensas en el estado de Guerrero, 44 en Michoacán y 12 en Oaxaca.

Lo anterior, es reflejo de la desconfianza de la sociedad en las instituciones de Procuración e Impartición de Justicia y en las corporaciones responsables de la Seguridad Pública en el país, pues datos oficiales revelan que una de cada 100 víctimas del delito, recibe justicia o lo que es lo mismo, uno de cada 100 infractores es condenado.