Ir al contenido principal

Ecos del Sur- Juan Martín Rodríguez



Los Generales del Sur de Sonora/VM, 2 de mayo.- Antes que nada un cordial saludo a mi amigo, Martín Leo Valdez, por la recuperación de su salud y que Gracias a Dios se encuentra en su casita en reposo para alivianarse al 100, pues es el único baluarte del PRI de la Tierra de los Generales con tremendo valor agregado, ya que cual soldado, acata órdenes sin rechistar y en muchos triunfos del PRI se le debe a su labor de soldado de primera línea.
 
Martín que te recuperes pronto y si hay oportunidad, ahí te visito el viernes con el favor de Dios. Un abrazo
Así como se promovió una iniciativa, de que todo automovilista con licencia vigente cuente con un seguro contra accidentes, los Legisladores también deberán promover que los patronatos, si es que hay en otras ciudades, de los parquímetros o las compañías encargadas de administrarlos, o a sus directivos a que adquieran un seguro contra robo o daños a los vehículos.

Si cobran por un espacio público que es de los navojoenses y ellos se encargan de cobrarles una cuota por utilizarlos, de alguna manera tienen que hacerse responsables de lo que le suceda al vehículo que esté pagando el derecho de piso.

De igual manera se les deberá exigir a las tiendas de auto servicio, la adquisición de este tipo de seguros, pues es muy común que de sus estacionamientos los ratas se roben vehículos o los desgracian para robarles los estéreos.

En otros comentarios, creo que los padres de familia, deberían buscar una mejor opción para que sus hijos lleven sus estudios profesionales, pues la UNISON cuando no es tomada por el STEUS, es tomada por el STAUS, el caso es que solo se la lleva de huelga en huelga y todo en perjuicio de los estudiantes.

Al fin y al cabo, tanto a catedráticos como administrativos les vale gorro, pues ellos de todos modos piden los sueldos caídos sin trabajarlos, aquí lo idóneo sería que no se les pagara ni un quinto de los dos meses que llevan de huelga, para que a la otra la piensen y ya no continúen dañado al estudiantado, que sus padres miles de sacrificio hacen para sacarlos adelante en sus estudios.
Porque no se ponen a trabajar bajo protesta y así no se dañan a los estudiantes.

Quienes andan más que desesperados por tener agua en calidad y cantidad y sobre todo potable, son los vecinos de 16 comunidades rurales del municipio de Huatabampo.

El director del Organismo Operador del Agua, Carlos Escalante anda al 100% para que a más tardar en un mes quede listo el acueducto intercomunitario, pues trae a cola a la Comisión Federal de Electricidad para que haga las conexiones eléctricas adecuadas al pozo principal que se encuentra en Los Buayums y empezar a bombearle agua a los vecinos de esas 16 comunidades rurales.

Y se calcula que para finales del mes de mayo, ya está dando servicio a esas poblaciones, máxime ahora que empieza a arreciar el calor.

Bien, se ha observado a Carlos Escalante trabajar duro, primero para cumplirle a la ciudadanía en sus demandas de agua en cantidad y calidad y a su jefe el Alcalde Ramón Díaz Nieblas, que le brindó toda la confianza en esa dirección, la cual la sabido sacar adelante pese a la difícil situación que le dejó la administración pasada. Un organismo en banca rota con deudas al por mayor y con sacrificio e imaginación ha sabido sacarlo adelante.
Carlos Escalante ha sabido trabajar el organismo operador del agua y para muestra basta un botón, ya se verá con la apertura del acueducto independencia, pues anteriormente puso en funcionamiento la laguna de oxidación que sirve para regar pastizales y tener pastura para los animales.

No hay la menor duda, que cuando se busca un puesto de elección popular, se observa a los pretensos en los diferentes lugares donde se tumulta la gente.

Por ejemplo, en Semana Santa, allá en las Bocas, andaba una brigada de la Senadora Claudia Pavlovich, no me fijé, ni me detuve a ver de qué se trataba, pues yo andaba en mi rollo y no en la labor periodística, pero si observé una brigada en la bifurcación de la playa norte con la playa sur.

Por cierto, también a Javier Barrón Torres, mejor conocido como «El Chapito» lo observé allá en la Playa Sur, con lo que sería su futuro equipo regalando camisetas con su sello muy personal.
Solo lo saludé a la distancia, pues venía de mi acostumbrada caminata playera de Semana Mayor y lo distinguí abordo de su Chevroletona roja, y a su equipo en la orilla de la playa regalando las camisetas, que por cierto por la orilla se veía solo rojear y verdear, faltaron las blancas para que se acabalara el logo del PRI.

Aquí en Navojoa, ya pronto se escucharán las golondrinas en el edificio de «La Casa del Pueblo», donde se encuentra instalado el Comité Municipal del PRI, pues para finales de mayo, se le acaba el periodo al actual dirigente del rebaño tricolor, Jorge Luis Arellano Cruz y al llegar el relevo, pues se dedicará de tiempo completo a su posible nominación por la candidatura a la Diputación Local por el Distrito XIX que abarca Navojoa Norte-El Quiriego.

Arellano Cruz desde muy temprano empezó a tejer finito para que no se le fuera la hebra, e inició con la conformación de un súper equipo de trabajo, pura chavalada, sangre nueva, esa que aporta buenas ideas, y no dinosáuricas, pues busca capitalizar sus aspiraciones, sin embargo, yo creo que hay que esperar a ver que decide el alto mando tricolor, y sobre todo, quien iría a la cabeza rumbo a la gubernatura, si el «Borrego» Gándara o la «Güerita» Claudia Pavlovich.

Y si se cumplen los pronósticos que desde que abrió sus puertas el 2014 se han hecho, será Roberto Yépiz Alcántar, quien dirija a la tribu Tricolor, pues es hombre de todas las confianzas del priista número uno del municipio, el alcalde Alberto Guerrero López y del número uno a nivel estado Alfonso «Vaquerito Llorón» Elías Serrano.

En Huatabampo se puso a peso el kilo de camarón, pues anda a todo lo que da la diputada local, Shirley Vázquez Romero, en la búsqueda de ser ella la candidata a disputar la presidencia municipal por Acción Municipal.

Hay que hacer notar que la maestra Shirley Vázquez, ha sabido elevar sus bonos, pues no ha dejado de chambear en su propósito de ser la primera alcaldesa del municipio de Huatabampo, sin embargo, enfrente tiene a un duro adversario en la persona del Sub Secretario de Gobierno, ingeniero César Bleizzefer Vega quien quiere repetir en la Alcaldía, pues ya estuvo como el número uno del municipio de la Tierra de Generales.

Quien sí va directo y sin obstáculos rumbo al distrito XXI es Ramón «El Chavalo» Díaz, pues su manera de gobernar al municipio lo ha catapultado a los cuernos de la luna y con toda tranquilidad llegará a ocupar una curul en el Congreso del Estado.

En cuanto al PRI se ve muy apagado, no se escucha nada por ningún lado, quien sabe qué estará pasando, parece un rebaño sin pastor, cada quien por su lado, pues todos quieren huesito para este 2015 y el pastel no es tan grande como para que les toque a todos. Muchos serán los llamados, pocos los escogidos, acuérdense.

Solo unas cuantas voces, se dejaron escuchar por el vetusto edificio del PRI, de que tal vez lanzarían a Prospero Ibarra otra vez a buscar la alcaldía, pero solo fueron rumores, nadie me pudo ratificar ese dato.
Ni siquiera a mi amigo «El Cucarachita» de Ricardo Castillo Félix, para que me indicara como andaba el asunto, y a decir verdad, hace rato que no lo miro al también apodado «Buchoncito».

Siempre se ha comentado que la política es cambiante a cada momento, y nada es seguro en ella, pues ahí tenemos que al fue fungiera como Secretario del Ayuntamiento de Etchojoa Fernando Cota Chin, el lunes pasado presentó su renuncia ante Cabildo, la cual le fue aceptada por las razones expuestas en ella.

Cota Chin trae en su proyecto, el trabajar en una de sus legítimas aspiraciones, que es la de gobernar la tierra que lo vio nacer y es una aspiración muy normal de todo ciudadano de bien, el querer ser presidente de su terruño.

Así, Fernando Cota Chín, se dedicará de tiempo completo a sus pretensiones, sin cortapisa alguna, ya que su compromiso será solo con él, ya no estará atado a la Secretaría del Ayuntamiento.

En el relevo entró Antonio Esquer García, quien cuenta con bastante historial político, pues ya ha tenido algunas responsabilidades dentro del Ayuntamiento en otras administraciones, y de él se espera lo mejor, pues Antonio ha sido un funcionario responsable.


E-mail: juanrodriguez304@hotmail.com
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G