jueves, 1 de mayo de 2014

Desfilan trabajadores de Navojoa





Redacción


Navojoa/VM, 1 de mayo.- Fueron las mismas demandas y probablemente hasta sacaron del baúl las mismas mantas.

"Alto al incremento de la canasta básica", "Combate efectivo al piratismo en transporte urbano", "Señores diputado exigimos se elimine el artículo 60 Bis de la Ley del Isssteson afecta a los más vulnerables", "Exigimos la regularización de las plazas eventuales y que sean de base estatal S.U.T.S.P.E.S",

En donde sí hubo novedad, y clara, fue en la presencia de representantwes de los principales aspirantes del PRI a obtener la candidatura a la gubernatura: Claudia Pavlovich, Ernesto “Borrego” Gándara y Antonio Astiazarán.

Desde las 8:00 horas los obreros adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), unos 5 mil personas, se concentraron en las instalaciones del PRI municipal, la llamada “Casa del Pueblo”, desde donde salieron en marcha hasta las oficinas de su central, al Sur de la ciudad.

Pero antes de iniciar el desfile tuvieron escucharon el discurso de Jorge Márquez Cázares, director del Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn), quien fue el orador oficial en el evento inaugural del desfile del 1 de Mayo.

En su mensaje, el funcionario municipal, y uno de los más fuertes aspirantes a la alcaldía de Navojoa, recordó la importancia que tiene el movimiento obrero y su lucha por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

Dijo que la reforma laboral lograda el año pasado es favorable para el trabajador ya que promueve una mayor educación y calidad de vida.

“Con ella se inhiben los monopolios y permite fortalecer la competitividad y productividad de México”.

De paso (lo que fue visto como un espaldarazo) agradeció y reconoció las gestiones realizadas por la senadora Claudia Pavlovich Arellano.

Acto seguido, partieron los contingentes. Encabezados por el sindicato de trabajadores de la Secretaría de Salud, seguido por la Banda de Guerra del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana  (Suterm), a cuyos empleados acompañaron funcionarios municipales, encabezados por el alcalde Alberto Natanael Guerrero López; el diputado local, José Abraham Mendívil López, y el presidente del PRI, Jorge Luis Arellano Cruz.

Luego, siguieron los empleados de Sonora Agropecuaria (SASA), Kowi, Secosa, Coca Cola, sindicato de músicos y hasta invasores de terrenos adheridos a la Ugocm.

En el centro de la ciudad, el llamado desfile “oficial” se encontró con otros tres desfiles. Era la marcha que realizaron desde miembros del Sindicato de Telefonistas, precaristas que mantiene en su poder un predio en la salida a Huatabampo y miembros del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus).

Yalia Salido y Ludolfo Mesa, representantes locales de Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara, acompañaron al contingente; durante el trayecto, seguidores de Antonio Astiazarán Gutiérrez se encargaron de repartir entre los obreros paraguas de color rojo con la leyenda "Toño Astiazarán", lo que provocó que varios trabajadores abandonarán sus contingentes para ir por su respectiva sombrilla.

Show

Cerca de una hora después, los contingentes comenzaron a aribar junto a las instalaciones de la CTM, en donde se presentó una variedad artística y hasta hubo la realizaron de rifas entre lo trabajadores asistentes.