Ir al contenido principal

Conmemoran 152 aniversario de la batalla de Puebla



Navojoa/VM, 5 de mayo.- Con motivo del 152 aniversario de la Batalla de Puebla, el presidente municipal, Alberto Natanael Guerrero López, encabezó una ceremonia cívica en el monumento del general Ignacio Zaragoza, ubicado en la plaza de San Ignacio.
 
El discurso oficial estuvo a cargo del Regidor Carlos Enrique Borbón Gutiérrez, quien señaló que México se ha enfrentado a lo largo de la historia a muchas adversidades, de las cuales ha salido adelante para consolidarse como el gran país que es hoy.

Recordó que el 5 de mayo de 1862, las armas nacionales, bajo el mando del general Ignacio Zaragoza, escribieron una de las páginas más gloriosas de la historia de México.

“En la gesta heroica del 5 de Mayo actuaron juntos, hombro con hombro, indígenas, mestizos, criollos y mulatos; ellos lucharon ese día con un fin y la misma convicción: México, y el resultado de esa acción es conocida por todo el mundo, pero el entender esa lección y sacar provecho de la misma es una gran tarea que nos legaron nuestros valientes y heroicos antepasados, l unidad nacional, pero también la convicción de que todas la expresiones tienen cabida en el marco de el derecho y en el respeto a las instituciones”, agregó el regidor.

Destacó además que, como aquella época, México vive hoy tiempos de cambio, tiempos en donde las instituciones ofrecen la mejor garantía de evolución y progreso, tiempos en que los hombres y mujeres de la nación debemos conducirnos con responsabilidad en la unidad, para forjar el modelo del país que nos corresponde y que queremos heredar a nuestros hijos: un país con esperanza, un país sin excepciones, un país donde la justicia y la igualdad sean principios de acción y de unidad nacional.

En el evento también se contó con la participación del niño Jesús Abimael Rocha Villa, de la escuela “Adelaida E. de Félix”, quien brindó una reseña de la vida del general Ignacio Zaragoza; además estuvieron como invitados alumnos de las escuelas “Leona Vicario” y “Josefa Ortiz de Domínguez”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G