Ir al contenido principal

Buscará Pavlovich más oportunidades a mujeres indígenas

Etchojoa/VM, 4 de mayo.- Junto a miles de mujeres del Mayo, la senadora Claudia Pavlovich Arellano resaltó que es el tiempo justo para que el esfuerzo y la lucha de muchos años de la mujer indígena se traduzca en mayores oportunidades para el bienestar de sus familias.

"Este es el tiempo para reforzar y unificar todos los esfuerzos que en lo particular cada una de nosotros hacemos, y desde la trinchera que me toca, mi compromiso sigue siendo con las mujeres indígenas de Sonora" declaró Pavlovich Arellano durante este encuentro que formó parte de su intensa gira de trabajo por el Mayo.

Con un cálido recibimiento arribó la senadora sonorense a la arboleda del Río Mayo donde miles de mujeres le dieron un cálido recibimiento  y le plantearon la preocupación por las condiciones de marginación y pobreza que enfrentan, observando en Claudia Pavlovich la esperanza para que su voz y años de lucha por fin sean atendidos.

Acompañada por el alcalde Navojoa, Alberto Natanael Guerrero López, el diputado local Próspero Ibarra y Simona Aldama, representante de las mujeres indígenas,  la coordinadora de la Oficina de Enlace de la Senadora en Navojoa, Yalia Salido, además de líderes de la CNC, UGOCEM, CDI, Pavlovich Arellano dijo que existe una deuda pendiente con esta región de Sonora, por ello su compromiso es gestionar recursos y programas orientados a mejorar las condiciones de las familias, a través del impulso y la generación de oportunidades las mujeres.

En su intervención, Simona Aldama habló de los sacrificios que las mujeres indígenas sortean todos los días para sacar a sus hijos adelante y en ello resaltó el orgullo de ser indígena sonorense, así como la motivación que representa el trabajo de Claudia Pavlovich, pues es el reflejo del tiempo y las oportunidades que se están abriendo a las mujeres con capacidad y liderazgo.

Sociedad Civil

La senadora, Claudia Pavlovich Arellano se reunió con representantes de la sociedad civil de Álamos y Navojoa de quienes escuchó propuestas y planteamientos que serán retomados buscando un desarrollo equilibrado en todos los sectores de la población.

En Álamos se comprometió a impulsar la construcción de un Centro de Convenciones, así como apoyar en la elaboración del proyecto ejecutivo para la construcción de un observatorio de aves, cuyos recursos ya están contemplados en programas del Gobierno federal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G