Ir al contenido principal

Recorren México por los derechos humanos





El veterano de guerra Rubén Ruiz Vega y su burro “El Tocayo 2” iniciaron una caminata desde Tijuana y con destino el Distrito Federal para promover e impulsar el respeto a los derechos humanos.


Por Ramón García



Navojoa/VM, 6 de abril.- Rubén, un veterano del ejército de los Estados Unidos, y su compañero de viaje “El Tocayo 2” han hecho una mancuerna y juntos buscan recorrer los 2 mil 806 kilómetros que separan a Tijuana con México Distrito.

El hombre de 31 años de edad, de doble nacional (mexicano-estadounidense), radicado en Tijuana, busca con su caminata impulsar el respeto de los derechos humanos a nivel nacional, ya que, a su juicio, México tiene un nivel parecido a Afganistán, en donde peleó, en cuanto a la violación de los derechos humanos.

Con esta bandera, Rubén Ruiz Vega y “El Tocayo 2” salieron de la fronteriza ciudad el 8 de septiembre del 2013 y el sábado alcanzó a cubrir los mil 194 kilómetros que la separan con Navojoa, en donde fue recibido por familiares radicados en San Ignacio Cohuirimpo, en donde descansó para partir el domingo rumbo a su destino.

Al Zócalo de la Ciudad de México proyecta llegar a mediados de junio, en donde espera ser atendido por el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, y tener un encuentro en el Congreso de la Unión.

“Aclaro que esto no es un movimiento político, es para impulsar los derechos humanos, frenar los abusos de todo tipo de autoridades contra el pueblo; ya es hora de alzar la voz”, indicó a su llegada a Navojoa, en donde lo esperaba su prima Lucila Elena Ruiz Coronado, Adán Lorenzo Gómez Almada y José Remiro Gutiérrez Coronado.

El equipaje de Rubén es una carreta improvisada que armó utilizando un pedazo piezas recicladas, como restos de una escalera, una protección de ventana y una vieja hielera en donde guarda agua y alimentos, que le permiten cubrir los 30 kilómetros que recorre al día.

Detenidos

El equipo promotor de los derechos humanos tuvo su primer contratiempo en Mexicali, en donde Rubén fue encarcelado y “El Tocayo 2” fue remitido a un parque. El 19 de febrero fueron puestos en libertad y volvieron a emprender el viaje rumbo al Zócalo capitalino.

Desde entonces no han vuelto a tener problemas, incluso en su recorrido por la Carretera Internacional la Policía Federal Preventiva (PFP) los ha ayudado y orientado.

“En Hermosillo los policías de caminos me regalaron dos sacos de alfalfa para ‘El Tocayito’”, narró. En Guaymas, una persona donó una tienda de campaña para que Rubén no tenga que dormir a la intemperie en su largo recorrido hasta la Ciudad de México.

“La gente cuando nos ve pasar nos saluda; unos hasta se detienen a platica. Recibimos mucho apoyo de la gente, que también habla sobre casos de violaciones a los derechos humanos que han sufrido”, indicó el hombre.

Galletero

El largo recorrido que realizan el hombre y su burro les han permitido conocerse.

“El Tocayo es muy nervioso, se pone intranquilo cuando vamos a entrar a alguna ciudad; en ocasiones se pone muy necio, pero lo control dándole galletas, le gustan mucho”, dijo Rubén.

“El Tocayo 2”, por su parte, ni siquiera rebuznó, sólo comenzó a galopar al cruzar el Puente del Río Mayo, ansioso, quizá, por comerse los restos de la alfalfa que le brindaron los oficiales de la PFP.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G