Ir al contenido principal

Recibirán municipios catálogo de monumentos históricos



18 de abril, Día Mundial de los Monumentos Históricos, establecido por la UNESCO desde 1983.

Hermosillo/VM, 16 de abril.- En el marco del Día Mundial de los Monumentos Históricos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Centro Sonora, hará entrega a los 72 municipios del estado, del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, con el objetivo de dar a conocer a cada uno el registro de su patrimonio.

Asimismo, el INAH Sonora busca establecer una mejor comunicación con las presidencias municipales, considerando este catálogo como un instrumento de consulta y orientación para la preservación de los edificios históricos en todo la entidad, aseguró el delegado del INAH en Sonora, José Luis Perea González.

Sonora cuenta con alrededor de 2 mil edificios de carácter histórico, de los cuales mil 275 se encuentran dentro del Catálogo Nacional, que cuentan con una ficha descriptiva, información y características físicas e históricas, complementadas con fotos, siendo los municipios de Guaymas, Álamos, Hermosillo, Ures, Cumpas, Navojoa, Arizpe y Nacozari de García los que cuentan con mayor número de registros.

En México, los monumentos históricos inmuebles se encuentran señalados dentro de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos del INAH, en sus artículos 35 y 36, como aquellos bienes vinculados con la historia de la nación, que están  construidos del siglo XVI al XIX.

El INAH a través de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos lleva a cabo tareas de conservación, restauración, protección, catalogación, investigación y difusión del patrimonio histórico edificado, mismas que se reflejan en el Catálogo Nacional que incluye los registros de las 32 entidades federativas, en más de 1616 municipios, en 57 Zonas de Monumentos Históricos declaradas por el Ejecutivo de la Nación, así como en las Diez Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial de la UNESCO y de otros sitios y bienes que ostentan esta denominación.

La celebración del 18 de abril como Día Mundial de los Monumentos Históricos, fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) en abril de 1982 y fue aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983, con el objetivo de promover  la concienciación acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación. El Centro INAH Sonora en su carácter de institución rectora, se suma a esta conmemoración,  reforzando el acercamiento con los municipios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G