Ir al contenido principal

Realizan cronistas encuentro en Álamos

Rescatar la preservación y difusión de los caminos históricos de Sonora y Sinaloa, su principal objetivo.


Álamos/VM, 11 de abril.-  Destacar el papel que han jugado por siglos las ciudades históricas de Cosalá, El Fuerte,  en Sinaloa, y  Álamos, el estado de Sonora, compartiendo no sólo una ruta geográfica sino una riqueza excepcional del patrimonio arqueológico, etnográfico e histórico, fue el motivo principal del Encuentro de Cronistas “Caminos Históricos”, realizado en coordinación por el Centro INAH de ambas entidades y el Ayuntamiento de Álamos.

El Museo Costumbrista de Sonora fue la sede del evento, que inauguró el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Sonora, José Luis Perea González, acompañado por el presidente municipal, Bejamín Anaya Rosas, y del director del Centro INAH Sinaloa, Francisco Avendaño.

Los participantes coincidieron en la importancia de rescatar el camino histórico que comprenden las ciudades de Cosalá y El Fuerte, en el estado de Sinaloa, así como de Álamos, en Sonora.

En las cuales se ve reflejada la riqueza cultural en sus poblaciones, caminos, edificios públicos, presidios, senderos, gastronomía, festejos y grupos indígenas.

Participaron los cronistas de Álamos, Juan Carlos Holguín, y por parte de Sinaloa: José Alberto Cevallos Corrales, de Cosalá, y Ernesto Parra Flores, de El Fuerte.

En sus intervenciones destacaron temas como: las memorias del camino real costero entre Sinaloa y Sonora; memorias de la población de Cosalá y su patrimonio cultural, así como la importancia y la relación histórica las poblaciones de El Fuerte y Álamos en tradición y costumbres, y su constante intercambio cultural por sus rutas y senderos.

Por su parte, los especialistas Esperanza Donjuan Espinoza, investigadora del INAH Sonora, Gilberto López del INAH Sinaloa, y Wilfrido Llanes Espinoza de la Universidad Autónoma de Sinaloa, expusieron temas como: “Breve reflexión sobre los caminos históricos”, “El nuevo obispado de Sonora. Jurisdicciones parroquiales en disputa del siglo XVII” y “Minería y configuración territorial en el noroeste novo hispánico”.

Que en conjunto resaltaron la importancia de fortalecer la  investigación sobre el patrimonio material e inmaterial entre Sinaloa y Sonora, a través de los caminos históricos, mismos que representan la huella desde la época Colonial, de las rutas principales de trasporte, comunicación, el intercambio cultural y comercial entre distintas ciudades y regiones de México, que han sufrido diversas modificaciones con el paso de los años.

A partir de este evento, ya se tiene programado un nuevo encuentro de cronistas, ahora en el estado de Sinaloa, y un coloquio regional sobre los caminos históricos, en los cuales participarán investigadores y especialistas de universidades de ambas regiones, conjuntamente con el INAH Sinaloa y Sonora.

En la reunión estuvieron presentes los cronistas  de Navojoa, Manuel Hernández Salomón, y  de Etchojoa, Enrique Cebreros Ávila, así como el director de la Facultad de Historia de la UAS, Eduardo Frías Sarmiento, entre otras autoridades de la región.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G