viernes, 11 de abril de 2014

Realizan cronistas encuentro en Álamos

Rescatar la preservación y difusión de los caminos históricos de Sonora y Sinaloa, su principal objetivo.


Álamos/VM, 11 de abril.-  Destacar el papel que han jugado por siglos las ciudades históricas de Cosalá, El Fuerte,  en Sinaloa, y  Álamos, el estado de Sonora, compartiendo no sólo una ruta geográfica sino una riqueza excepcional del patrimonio arqueológico, etnográfico e histórico, fue el motivo principal del Encuentro de Cronistas “Caminos Históricos”, realizado en coordinación por el Centro INAH de ambas entidades y el Ayuntamiento de Álamos.

El Museo Costumbrista de Sonora fue la sede del evento, que inauguró el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Sonora, José Luis Perea González, acompañado por el presidente municipal, Bejamín Anaya Rosas, y del director del Centro INAH Sinaloa, Francisco Avendaño.

Los participantes coincidieron en la importancia de rescatar el camino histórico que comprenden las ciudades de Cosalá y El Fuerte, en el estado de Sinaloa, así como de Álamos, en Sonora.

En las cuales se ve reflejada la riqueza cultural en sus poblaciones, caminos, edificios públicos, presidios, senderos, gastronomía, festejos y grupos indígenas.

Participaron los cronistas de Álamos, Juan Carlos Holguín, y por parte de Sinaloa: José Alberto Cevallos Corrales, de Cosalá, y Ernesto Parra Flores, de El Fuerte.

En sus intervenciones destacaron temas como: las memorias del camino real costero entre Sinaloa y Sonora; memorias de la población de Cosalá y su patrimonio cultural, así como la importancia y la relación histórica las poblaciones de El Fuerte y Álamos en tradición y costumbres, y su constante intercambio cultural por sus rutas y senderos.

Por su parte, los especialistas Esperanza Donjuan Espinoza, investigadora del INAH Sonora, Gilberto López del INAH Sinaloa, y Wilfrido Llanes Espinoza de la Universidad Autónoma de Sinaloa, expusieron temas como: “Breve reflexión sobre los caminos históricos”, “El nuevo obispado de Sonora. Jurisdicciones parroquiales en disputa del siglo XVII” y “Minería y configuración territorial en el noroeste novo hispánico”.

Que en conjunto resaltaron la importancia de fortalecer la  investigación sobre el patrimonio material e inmaterial entre Sinaloa y Sonora, a través de los caminos históricos, mismos que representan la huella desde la época Colonial, de las rutas principales de trasporte, comunicación, el intercambio cultural y comercial entre distintas ciudades y regiones de México, que han sufrido diversas modificaciones con el paso de los años.

A partir de este evento, ya se tiene programado un nuevo encuentro de cronistas, ahora en el estado de Sinaloa, y un coloquio regional sobre los caminos históricos, en los cuales participarán investigadores y especialistas de universidades de ambas regiones, conjuntamente con el INAH Sinaloa y Sonora.

En la reunión estuvieron presentes los cronistas  de Navojoa, Manuel Hernández Salomón, y  de Etchojoa, Enrique Cebreros Ávila, así como el director de la Facultad de Historia de la UAS, Eduardo Frías Sarmiento, entre otras autoridades de la región.