Ir al contenido principal

Propone Silva Vela ciclovías




Presenta ante el Congreso del Estado una iniciativa para reformar la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sonora.

Navojoa/VM, 22 de abril.- Es urgente habilitar ciclo vías en la entrada y salida de las zonas urbanas y rurales para prevenir accidentes fatales en los cuales participan personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte, dijo el diputado local Raúl Silva Vela.

El legislador por el Distrito 19 (Navojoa Norte y Quiriego) presentó en el pleno del Congreso del Estado una iniciativa de decreto que reforme la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sonora.

Destacó que la iniciativa surgió por la necesidad y exigencia de muchas personas que todos los días arriesgan su vida en trasladarse a su zona de trabajo por carreteras o caminos rurales, en los cuales no se cuenta con un espacio ni acotamiento contiguo al carril para vehículos motores.

“La presente iniciativa contempla que en el programa de desarrollo urbano de centros de población habiliten ciclovías en la entrada y salida de las zonas urbanas y rurales, ya que es indispensable contar con un camino el cual este destinado exclusivamente para ciclistas”, precisó Silva Vela.

Declaró que actualmente están en crisis los modelos de ciudad y modos de vida en medios de transporte, por lo que es necesario analizar y plantear alternativas que conformen nuevos esquemas urbanos capaces de brindar entornos más humanos, con disciplina y respeto entre los ciudadanos que convergen entre sí en el afán de transportarse a sus respectivas ocupaciones y para cubrir sus necesidades.

“Es de vital importancia apoyar directa y eficazmente a este grupo de personas; ciudadanos de nuestro Estado a que, de igual manera qué los que portan vehículo tengan el derecho y puedan trasladarse en su bicicleta sin exponerse al peligro de ser atropellados, debido a que están interfiriendo en los carriles de tránsito vehicular por la falta de una vía de tránsito destinada para ellos”, resaltó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G