martes, 8 de abril de 2014

Prioritarias reformas para el Congreso: JAM

Hermosillo/VM,  8 de abril.- A más tardar el próximo 30 de mayo deben estar vigentes las nuevas disposiciones en materia electoral para ser aplicables en Sonora en las elecciones del 2015, señaló el diputado José Abraham Mendívil López.

El legislador presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aseguró que tanto la reforma Constitucional y la reforma Política son prioritarias en este periodo de sesiones ordinarias, por lo que ya se trabaja con las otras bancadas.

“Para trabajar en materia de reforma electoral el Congreso de Sonora tiene que esperar al Congreso federal  hasta el 30 de abril para que expida las leyes secundarias. Hasta entonces sabremos cuáles temas son exclusivos para la federación y cuáles quedan a los Estados”, dijo Mendívil López.

Precisó que se requiere que a más tardar el 30 de mayo de este año ya entren en vigencia esas nuevas disposiciones en materia electoral para ser aplicables en el proceso electoral del 2015 en Sonora.

Agregó que si se quiere realizar adelantar un mes las elecciones en Sonora, para empatarlo con la disposición federal y que se realicen el primero domingo de junio de 2015, se debe modificar también de octubre a septiembre el inicio del periodo electoral.

El diputado representante de Navojoa advirtió que toda norma tiene que realizarse tres meses antes del inicio del periodo electoral o de lo contrario no podrá aplicarse en las elecciones del 2015.

Mendívil López puntualizó que en estas reformas los diputados del PRI tienen como objetivo consolidar los órganos electorales, regular y transparentar los procesos internos de los partidos, garantizar la paridad de género en las candidaturas y puestos de elección popular.

Además de establecer el primero domingo de junio como fecha de la elección, apoyar la reelección de diputados y Ayuntamientos, establecer la posibilidad de Gobiernos de Coalición, el fortalecimiento de la Consulta Popular y la consolidación democrática en México.

“No caminemos políticamente en círculos, caminemos en línea recta y en ascenso. Ésta es la época de las reformas y de la transición política. Es importante que recordar que tenemos poco tiempo para lograr armonizar nuestra normatividad electoral y llegar a la elección del 2015 con certeza jurídica y sobre todo con la confianza del ciudadano”, manifestó el legislador.