domingo, 27 de abril de 2014

Presentan nuevos títulos de la colecció Clásicos de Hoy



México DF/Conaculta/VM, 27 de abril.-La Dirección General de Publicaciones del Conaculta presentó los recientes títulos de la colección Clásicos de Hoy, con autores de México, Latinoamérica y el mundo, en el marco de la Expo Publica, 2014; feria de libros y revistas de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), que se realiza en el World Trade Center.

Y es que recientemente fueron editados libros como Cuentos, de José María Roa Bárcena; Cantos de vida y esperanza, de Rubén Darío; La rumba, de Ángel del Campo; Memorias póstumas de Blas Cubas, de Joaquim María Machado de Assis y; Por estas regiones que no quiero describir, de Guillermo Prieto.

Durante la presentación, Ricardo Cayuela, director general de Publicaciones destacó que lo más atractivo de esta colección, no sólo es poner a circular de nuevo autores conocidos, sino que se trata de rescatar y hacer propuestas más audaces.

Por ejemplo, no sólo se busca editar textos de Guillermo Prieto, Ramón López Velarde o Jorge Cuesta, autor del próximo volumen, en el que ya se está trabajando, sino pensar la forma de publicar algo nuevo o presentarlo de manera diferente.

Esta colección, dijo, también analiza “qué autores se perdieron, pues la gente ya no va a ellos, pero que tuvieron un valor brutal y lo siguen teniendo; es el caso de Machado de Assis, quien creo es uno de los grandes narradores del siglo XIX y que sin embargo, estaba fuera de la discusión pública y del concepto de clásico”.

El director general de Publicaciones recordó que la idea de clásico no es algo tan establecido como pareciera, pero que se pueden considerar así textos que vencieron la posteridad, a los que el tiempo les dio preeminencia, que no tienen fecha de caducidad, porque cada vez que se leen, dicen cosas nuevas.

Aseguró que la edición de los clásicos nunca hace daño, por el contrario, es una forma de ayudar a la formación de los lectores, quienes a partir de su lectura, irán a otros libros e integrarán su propio itinerario de lectura.

La idea de publicar clásicos, agregó Cayuela, es escapar al vértigo de las novedades editoriales e ir “a lo más profundo, a lo esencial”, toda vez que tan sólo el año pasado se publicaron más de 27 mil títulos en México y más de 80 mil en España.

Por su parte, Pablo Boullosa celebró la existencia de la colección Clásicos de Hoy, ya que dijo hay libros que merecen ser clásicos pero muchas veces son olvidados. Su publicación, aseguró, es una recuperación del pasado que resulta fundamental para revitalizarlos.

Es el caso de Cartas de vida y esperanza, un libro que, de acuerdo con Boullosa, es toda una lección de música verbal, por los grandes poemas de Rubén Darío.

El escritor y periodista felicitó a la Dirección General de Publicaciones (DGB) del Conaculta por la edición de la colección Clásicos de Hoy, ya que “representa una vinculación con el pasado, en un momento peculiar, cuando la cultura es narcisista y sólo se ve a sí misma en el presente”.

Finalmente, Julio Trujillo, director editorial de la DGP apuntó que Clásicos de Hoy ha vuelto a poner en circulación títulos de dominio público de autores mexicanos, identificados dentro de la colección como los libros con tipografía de color verde en la portada; los de Latinoamérica con las letras de color rojo y; los de escritores universales, en azul.