domingo, 27 de abril de 2014

Por iniciar siembra de camarón


Ciudad Obregón/VM, 27 de abril.- Con recursos federales por el orden de los 114.6 millones de pesos, los acuacultores de Sonora iniciarán con mayor seguridad el nuevo ciclo de siembra de camarón, aseguró Enrique Bejarano Araux.


El Coordinador del Parque Acuícola Los Mélagos explicó que debido a la bacteria de la muerte temprana, de 24 mil 768 hectáreas sembradas con camarón en 2013, un total de 11 mil 241 resultaron afectadas con mortalidades promedio de 45%.

En consecuencia, a los productores que sembraron sus granjas se les dará un apoyo de dos mil pesos por hectárea, es decir el 70% de las necesidades de postlarvas y gastos de rastreos de fondos, con un monto de 45.3 millones de pesos, comentó.

Los productores, dijo, podrán adquirir alimento, productos químicos, fertilizantes, medicamentos y otros insumos para el ciclo productivo 2014, precisó.

Otros 69.3 millones de pesos serán aportados por Sagarpa y Conapesca para la adquisición de postlarvas de camarón en Sonora, de un total de 140 millones destinados a los otros estados afectados, a saber Sinaloa y Nayarit.

El monto asignado corresponde al 50% del costo del millar de las postlarvas, destacó, con un tope máximo de hasta 30 pesos por cada millar.

Aunque estos apoyos no cubren todas las pérdidas del ciclo anterior, añadió, ayuda en parte a mitigar los efectos y a iniciar con mayor certidumbre las siembra para este 2014.