lunes, 21 de abril de 2014

Piden que agua para el Río Mayo

ARM/Navojoa/VM, 21 de abril.- El Río Mayo seco corrió por cuatro días en Semana Santa por la solicitud que hizo el alcalde Alberto N. Guerrero L. a la CONAGUA, Comisión Nacional de Agua, para que las familias navojoenses disfrutaran de este bello paseo vecino a la población, con la advertencia de que los vacacionistas no se bañaran en las contaminadas aguas. 

El río semeja un paraje desértico, los árboles se están secando y son regados con pipas del ayuntamiento en un intento por salvarlos. Los navojoenses piden a la diligente senadora Claudia Pavlovich gestione ante el organismo administrador del agua en el país para que cumpla con la obligación de legal de soltarle al río un metro cúbico de agua por segundo para que sobreviva la fauna y la flora de sus riberas, así como que los habitantes del bajo Río Mayo, en su mayoría miembros de la etnia Mayo, tomen agua de su cauce que hoy está seco. 
 
Por ley la Conagua debe cumplir con esta disposición que protege la vida del río en su recorrido hasta desembocar en Santa Bárbara, golfo de California, cerca de las playas de Huatabampito. Esta actitud despótica de la Conagua causa gran inconformidad de los navojoenses, principalmente de quienes se preocupan por salvaguardar la ecología, por lo que de la manera más atenta piden la intervención de la senadora Pavlovich  para salvar el Río Mayo del desastre ecológico.